Repositorio Institucional

Argumentos de la fundamentación teórica de la educación ambiental para el desarrollo sostenible del turismo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Martínez de la Vega, Vivian
dc.contributor.author Moré Estupiñán, Mavel
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-14T13:24:22Z
dc.date.available 2022-07-14T13:24:22Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Martínez de la Vega, V. y Moré Estupiñán M. (noviembre-febrero, 2020). Argumentos de la fundamentación teórica de la educación ambiental para el desarrollo sostenible del turismo. Pedagogía y Sociedad, 23(59), 361-382. Disponible en http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/884 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7850
dc.description.abstract En el artículo, propuesto bajo el título “Argumentos de la fundamentación teórica de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible del Turismo”, se presentan los resultados de la sistematización teórica sobre el constructo “educación ambiental” y otras denominaciones (Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Educación para el Desarrollo Sostenible o simplemente, Educación para el Desarrollo), con la revisión de más de 50 definiciones y 200 fuentes de bibliografía reconocidos investigadores que, desde sus posiciones, se insertan en el debate actual al respecto, para arribar a la posición de asumir la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EApDS) en composición tridimensional de lo económico, lo social y lo ambiental, como dimensión, enfoque y proceso del modelo de desarrollo sostenible y fundamento teórico imprescindible para el diseño de una herramienta para la capacitación en el marco de la EApDS en el sector del turismo, como respuesta a las carencias que al respecto inciden en el desempeño de sus entidades en favor de la sostenibilidad. Para ello se emplearon métodos científicos como la inducción-deducción, el método históricológico y el análisis-síntesis, la revisión bibliográfica, la sistematización teórica y la comparación de datos es_ES
dc.description.abstract In this article entitled "Arguments of the Theoretical Foundation of Environmental Education for the Sustainable Development of Tourism", the results of the theoretical systematization on the term "environmental education" and other denominations are presented (Environmental Education for the Sustainable Development, Education for Sustainable Development or simply, Education for Development). More than 50 definitions and 200 sources of scientific literature were reviewed, containing the contributions of renowned researchers who, from their positions, join the current debate in this regard, to adopt the criterion of Environmental Education for Sustainable Development (EESD) in a three-dimensional composition encompassing the economic, social and environmental aspects. Furthermore, EESD is seen as a dimension, approach and process of both the sustainable development model and its theoretical foundation which are essential for designing a training tool in the framework of the E.E.S.D in the tourism sector. In this context, it becomes a response to the deficiencies concerning environmental sustainability found in the sector´s entities. For this purpose, scientific methods such as induction-deduction, the historical-logical method and analysissynthesis, bibliographic revision, theoretical systematization and data comparison are used. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Desarrollo Sostenible es_ES
dc.subject Educación Ambiental es_ES
dc.subject Medio Ambiente es_ES
dc.subject Turismo es_ES
dc.subject Environment es_ES
dc.subject Environmental Education es_ES
dc.subject Sustainable Development es_ES
dc.subject Tourism es_ES
dc.title Argumentos de la fundamentación teórica de la educación ambiental para el desarrollo sostenible del turismo es_ES
dc.title.alternative Arguments of the theoretical foundation of environmental education for the sustainable development of tourism es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Centro de Capacitación del Turismo de Villa Clara, Cuba. Profesora Asistente de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas es_ES
dc.contributor.department Profesora Titular de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem