En el artículo, propuesto bajo el título “Argumentos de la fundamentación teórica de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible del Turismo”, se presentan los resultados de la sistematización teórica sobre el
constructo “educación ambiental” y otras denominaciones (Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Educación para el Desarrollo Sostenible o simplemente, Educación para el Desarrollo), con la revisión de más de 50 definiciones y 200 fuentes de bibliografía reconocidos investigadores que, desde sus posiciones, se insertan en el debate actual al respecto, para arribar a la posición de asumir la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EApDS) en composición tridimensional de lo económico, lo social y lo ambiental, como dimensión, enfoque y proceso del modelo de desarrollo sostenible y fundamento teórico imprescindible para el diseño de una herramienta para la capacitación en el marco de la EApDS en el sector del turismo, como respuesta a las carencias que al respecto inciden en el desempeño de sus entidades en favor de la sostenibilidad. Para ello se emplearon métodos científicos como la inducción-deducción, el método históricológico y el análisis-síntesis, la revisión bibliográfica, la sistematización teórica y la comparación de datos
In this article entitled "Arguments of the Theoretical Foundation of Environmental Education for the Sustainable Development of Tourism", the results of the theoretical systematization on the term "environmental education" and other
denominations are presented (Environmental Education for the Sustainable Development, Education for Sustainable Development or simply, Education for Development). More than 50 definitions and 200 sources of scientific literature were reviewed, containing the contributions of renowned researchers who, from their positions, join the current debate in this regard, to adopt the criterion of Environmental Education for Sustainable Development (EESD) in a three-dimensional composition encompassing the economic, social and environmental aspects. Furthermore, EESD is seen as a dimension, approach and process of both the sustainable development model and its theoretical foundation which are essential for designing a training tool in the framework of the E.E.S.D in the tourism sector. In this context, it becomes a response to the deficiencies concerning environmental sustainability found in the sector´s entities. For this purpose, scientific methods such as induction-deduction, the historical-logical method and analysissynthesis, bibliographic revision, theoretical systematization and data comparison are used.