Repositorio Institucional

Lectura académica: un reto de la universidad en el Siglo XXI

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Morales Carrero, Jesús Alfredo
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-13T15:15:42Z
dc.date.available 2022-07-13T15:15:42Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Morales-Carrero, J. A., (julio-octubre, 2020). Lectura académica: un reto de la universidad en el siglo XXI. Pedagogía y Sociedad, 23 (58), 96-120. Disponible en http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/1070 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7844
dc.description.abstract La lectura académica en la universidad ha logrado posicionarse como un proceso inherente al aprendizaje y la formación de los estudiantes de este nivel. Esta premisa, aunque abordada con suficiente amplitud en estudios sobre las prácticas de lectura que se llevan a cabo en este contexto, no ha dejado de representar una preocupación para los docentes universitarios, quienes en sus intervenciones didácticas procuran favorecer que los estudiantes lean y comprendan lo leído, elaboren críticas y opiniones propias de los contenidos de la disciplina en la que participan. En este sentido, el artículo que se presenta a continuación constituye una revisión sistemática sobre la lectura académica como proceso inherente al desarrollo del pensamiento y al aprendizaje en el actual escenario universitario, pues de su práctica significativa y situada depende la consolidación de las competencias necesarias para participar de la cultura académica y de las prácticas científicas que se desarrollan en este contexto. Como aporte, se deduce que formarse en la universidad consiste en estar en condiciones para interpretar, deducir, analizar y comprender contenidos complejos que determinan su competente ingreso a las maneras como se organizan y producen los géneros académicos de su disciplina. es_ES
dc.description.abstract Academic reading in the university has managed to position itself as a process which is inherent to the students´ learning and training at this level. Although this premise has been comprehensively dealt with in studies on reading practices, it has not ceased to represent a concern for university professors. Using their didactic interventions, professors try to develop skills aimed at getting their students to read and understanding what they read, expressing criticisms and opinions concerning the contents of a given discipline. Accordingly, this article presents a systematic review of academic reading as an inherent process in the development of thinking and learning in the current university scenario. Academic reading´s vital role lies in the fact that its significant and regular practice allows the real acquisition of the necessary competencies to participate in the academic culture and scientific practices of the university world. This paper´s contribution shows that university training consists in being able to interpret, deduce, analyze and understand complex content that determine a competent performance as to the ways of organizing and producing the academic genres of the chosen discipline. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Géneros Académicos es_ES
dc.subject Lectura Académica es_ES
dc.subject Academic Reading es_ES
dc.subject University Education es_ES
dc.subject Critical Formation es_ES
dc.subject Academic genres es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.title Lectura académica: un reto de la universidad en el Siglo XXI es_ES
dc.title.alternative Academic reading: a challenge for the university in the 21st century es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Docente de la Universidad de Los Andes. Escuelas de Criminología, Derecho y Educación. Investigador reconocido por el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) y por el Programa de Estímulo a la Docencia (PED). Venezuela es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem