La lectura académica en la universidad ha logrado posicionarse como un proceso inherente al aprendizaje y la formación de los estudiantes de este nivel. Esta premisa, aunque abordada con suficiente amplitud en estudios sobre las prácticas de lectura que se llevan a cabo en este contexto, no ha dejado de representar una preocupación para los docentes universitarios, quienes en sus intervenciones didácticas procuran
favorecer que los estudiantes lean y comprendan lo leído, elaboren críticas y opiniones propias de los contenidos de la disciplina en la que participan. En este sentido, el artículo que se presenta a continuación constituye una revisión sistemática sobre la lectura académica como proceso inherente al desarrollo del pensamiento y al aprendizaje en el actual escenario universitario, pues de su práctica significativa y situada depende la consolidación de las competencias necesarias para participar de la cultura académica y de las prácticas científicas que se desarrollan en este contexto. Como aporte, se deduce que formarse en la universidad consiste en estar en condiciones para interpretar, deducir, analizar y comprender contenidos complejos que determinan su competente ingreso a las maneras como se organizan y producen los géneros académicos de su disciplina.
Academic reading in the university has managed to position itself as a process which is inherent to the students´ learning and training at this level. Although this premise has been comprehensively dealt with in studies on reading practices, it has not ceased to represent a concern for university professors. Using their didactic interventions, professors try to develop skills aimed at getting their students to read and understanding what they read, expressing criticisms and opinions concerning the contents of a given discipline. Accordingly, this article presents a systematic review of academic reading as an inherent process in the development of thinking and learning in the current university scenario. Academic reading´s vital role lies in the fact that its significant and regular practice allows the real acquisition of the necessary competencies to participate in the academic culture and scientific practices of the university world. This paper´s contribution shows that university training consists in being able to interpret, deduce, analyze and understand complex content that determine a competent performance as to the ways of organizing and producing the academic genres of the chosen discipline.