Repositorio Institucional

La asesoría psicopedagógica. Retos y perspectivas desde la preparación del docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cunjuca Epandi Vieira, Eduardo
dc.contributor.author Fernández Caballero, Zuyen
dc.contributor.author Acosta Gómez, Israel
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-06-10T16:42:36Z
dc.date.available 2022-06-10T16:42:36Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Epandi-Vieira, E. C., Fernández-Caballero, Z., Acosta- Gómez, I. (juliooctubre, 2020). La asesoría psicopedagógica. Retos y perspectivas desde la preparación del docente. Pedagogía y Sociedad, 23 (58), 235-256. Disponible en http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/1065 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7839
dc.description.abstract Introducción: Es necesario que los docentes trabajen no solo teniendo en cuenta lo didáctico sino también lo psicológico y lo social, de manera que el sujeto sea activo y transformador de su medio y de sí mismo, para evitar el deterioro y su actuación individual, social y colectiva, al favorecer el desarrollo de sus potencialidades. Objetivo: El presente artículo es el resultado de un proceso de investigación en el cual se realizó a partir de actividades de asesoría psicopedagógica elaboradas y aplicadas por los autores, en función de la preparación psicopedagógica de los docentes de la escuela de educación media de la República de Angola. Métodos: se aplicaron métodos de investigación científica, tanto de nivel teórico, empírico y del nivel estadístico-matemático, a saber, del nivel teórico, análisis-síntesis, histórico-lógico; del nivel empírico, entrevista, encuesta a directivos, la modelación y del estadístico- matemático el procedimiento del cálculo porcentual. Resultados: se obtiene una estrategia de preparación para los docentes, la cual consta de una estructura externa bien definida. Conclusiones: La experiencia permitió concluir, que las actividades y la estrategia permiten dar respuesta al problema evidenciado para brindar la atención integral al educando de la educación media. es_ES
dc.description.abstract Introduction: It is necessary for teachers to work not only taking into account the didactic but also the psychological and the social, so that the subject is active and transformative of their environment and of themselves, to avoid deterioration and their individual, social and collective performance. , by promoting the development of its potential. Objective: This article is the result of a research process in which it was carried out based on psychopedagogical counseling activities prepared and applied by the authors, based on the psychopedagogical preparation of the teachers of the Republic's high school. from Angola. Methods: scientific research methods were applied, both at the theoretical, empirical level and at the statistical-mathematical level, namely, at the theoretical level, analysis-synthesis, historical-logical; of the empirical level, interview, managerial survey, modeling and the statistical-mathematical procedure of the percentage calculation. Results: a preparation strategy for teachers is obtained, which consists of a welldefined external structure. Conclusions: The experience allowed us to conclude that the activities and the strategy allow us to respond to the evident problem in order to provide comprehensive care to the middle school student. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Asesoría es_ES
dc.subject Atención Integral es_ES
dc.subject Docente es_ES
dc.subject Estrategia es_ES
dc.subject Preparación es_ES
dc.subject Counseling es_ES
dc.subject Comprehensive care es_ES
dc.subject Strategy es_ES
dc.title La asesoría psicopedagógica. Retos y perspectivas desde la preparación del docente es_ES
dc.title.alternative The psychopedagogical counseling. Challenges and perspectives from the teacher's preparation es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Licenciado en Ciencias de la Educación, Pedagogía-Psicología. Angola. Maestrante en Ciencias de la Educación (Mención Didáctica) Profesor Instructor del Departamento Pedagogía-Psicología es_ES
dc.contributor.department Licenciada en Ciencias de la Educación, Primaria. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular Vicedecana de Postgrado. Cuba es_ES
dc.contributor.department Licenciado en Ciencias de la Educación, Español y Literatura. Profesor Instructor. Maestrante en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Educación Infantil es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem