Repositorio Institucional

La promoción de la cultura local a través de la asignatura de Español–Literatura

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bagué Antigua, Mayelín
dc.contributor.author Martín Rodríguez, Idileydi
dc.contributor.author Monteagudo-García, Lilia Juana
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-06-07T16:23:36Z
dc.date.available 2022-06-07T16:23:36Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Bagué Antigua, M., Martín Rodríguez, I. y Monteagudo García, L. J. (julio-octubre, 2020). La promoción de la cultura local a través de la asignatura de Español–Literatura. Pedagogía y Sociedad, 23 (58), 195215. Disponible en http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/1049 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7836
dc.description.abstract Introducción: La cultura ofrece al hombre la capacidad de reflexionar. Desde una perspectiva educativa y sociocultural se trata de contribuir a su desarrollo. Objetivo: proponer actividades a través de la asignatura Español-Literatura, vinculadas a la casa de la cultura del poblado de Guayos, que contribuyan a la promoción de la cultura de esta localidad. Métodos: empíricos y estadísticos. Dentro de los empíricos se destaca el análisis de documentos, análisis de contenidoentrevista grupal, encuesta, criterio de expertos y el grupo de discusión. La novedad científica radica en revelar las potencialidades que posee la asignatura EspañolLiteratura, para promocionar la cultura local, según la dinámica didáctica – metodológica, las orientaciones del programa y la dosificación del grado. El artículo ofrece referentes teóricos y metodológicos que conceptualizan el tema y los resultados del diagnóstico. Resultado: las actividades diseñadas, constituyeron una vía para la promoción de la cultura de Guayos, a través de las clases de Español– Literatura, en las que se integra la cultura local al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se fundamentan en los principios de la didáctica, al existir unidad entre instrucción y la educación; al tener asequibilidad y solidez la asimilación de los conocimientos, al desarrollar habilidades y hábitos ante el cuidado y conservación del patrimonio cultural. Conclusiones: Con su aplicación se logró un impacto positivo en la localidad donde se realizó. es_ES
dc.description.abstract Culture offers the man the ability to reflect. From an educational and sociocultural perspective one can contribute to its development. Hence, the objective of this paper is to propose activities through the Spanish-Literature subject in coordination with the local cultural institution of Guayos to contribute to the promotion of this town´s cultural identity. Methodology: For the achievement of the proposed objective, the empirical and statistical methods were used. As an illustration of the empirical ones, the following can be mentioned: the documents and content analysis, the group interview, the survey, the experts' criteria and the group discussion. This research´s contribution lies in showing the potentialities of the SpanishLiterature subject to promote the local culture due to the existing dynamic between the didactic and methodological foundations; the syllabus instructions and the corresponding academic year´s objectives. This article offers theoretical and methodological references that conceptualize the research´s subject and the results of the diagnosis. Results: the designed activities paved the way for the promotion of the culture of Guayos, through the Spanish - Literature classes which integrated the local culture to the teachinglearning process. The activities are based on the below-mentioned didactic principles: the relation between instruction and education; the accessibility and the soundness in the acquisition of knowledge; the development of abilities and habits concerning the preservation of the cultural patrimony. Conclusions: The implementation of the activities had a great impact on the town selected for the research. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Actividades es_ES
dc.subject Cultura Local es_ES
dc.subject Educación Preuniversitaria es_ES
dc.subject Español Literatura es_ES
dc.subject Promoción Cultural es_ES
dc.subject Activities es_ES
dc.subject Local Culture es_ES
dc.subject Spanish Literature es_ES
dc.title La promoción de la cultura local a través de la asignatura de Español–Literatura es_ES
dc.title.alternative Promoting local culture through the spanish – literature subject es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Departamento de Español Literatura de la Universidad Sancti Spíritus. Cuba es_ES
dc.contributor.department Trabajadora del Departamento de Cuadro de la Escuela de la Agricultura, Sancti Spíritus es_ES
dc.contributor.department Departamento del Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación CRAI de la Universidad Sancti Spíritus. Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem