Introducción: La cultura ofrece al hombre la capacidad de reflexionar. Desde una perspectiva educativa y sociocultural se trata de contribuir a
su desarrollo. Objetivo: proponer actividades a través de la asignatura
Español-Literatura, vinculadas a la casa de la cultura del poblado de Guayos, que contribuyan a la promoción de la cultura de esta localidad. Métodos: empíricos y estadísticos. Dentro de los empíricos se destaca el análisis de documentos, análisis de contenidoentrevista grupal, encuesta, criterio de expertos y el grupo de discusión. La novedad científica radica en revelar las potencialidades que posee la asignatura EspañolLiteratura, para promocionar la cultura local, según la dinámica didáctica – metodológica, las orientaciones del programa y la dosificación del grado. El artículo ofrece referentes teóricos y metodológicos que conceptualizan el tema y los resultados del diagnóstico. Resultado: las actividades diseñadas, constituyeron una vía para la promoción de la cultura de Guayos, a través de las clases de Español– Literatura, en las que se integra la cultura local al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se fundamentan en los principios de la didáctica, al existir unidad entre instrucción y la educación; al tener asequibilidad y solidez la asimilación de los conocimientos, al desarrollar habilidades y hábitos ante el cuidado y conservación del patrimonio cultural. Conclusiones: Con su aplicación se logró un impacto positivo en la localidad donde se realizó.
Culture offers the man the ability to reflect. From an educational and sociocultural perspective one can contribute to its development. Hence, the objective of this paper is to propose activities through the Spanish-Literature subject in coordination with the local cultural institution of Guayos to contribute to the promotion of this town´s cultural identity. Methodology: For the achievement of the proposed objective, the empirical and statistical methods were used. As an illustration of the empirical ones, the following can be mentioned: the documents and content analysis, the group interview, the survey, the experts' criteria and the group discussion. This research´s contribution lies in showing the potentialities of the SpanishLiterature subject to promote the local culture due to the existing dynamic between the didactic and methodological foundations; the syllabus instructions and the corresponding academic year´s objectives. This article offers theoretical and methodological references that conceptualize the research´s subject and the results of the diagnosis. Results: the designed activities paved the way for the promotion of the culture of Guayos, through the Spanish - Literature classes which integrated the local culture to the teachinglearning process. The activities are based on the below-mentioned didactic principles: the relation between instruction and education; the accessibility and the soundness in the acquisition of knowledge; the development of abilities and habits concerning the preservation of the cultural patrimony. Conclusions: The implementation of the activities had a great impact on the town selected for the research.