Repositorio Institucional

Principios para socializar y promocionar la lectura de libros científicos con fines docentes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Paz Enrique, Luis Ernesto
dc.contributor.author Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro
dc.contributor.author Padrón López, Anieley
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-06-01T15:52:48Z
dc.date.available 2022-06-01T15:52:48Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Paz Enrique, L. E., Hernández Alfonso, E. A. y Padrón López, A. (marzojunio, 2020). Principios para socializar y promocionar la lectura de libros científicos y docentes. Pedagogía y Sociedad, 23 (57), 241-259. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/1045 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7828
dc.description.abstract Introducción: los Libros científicos con fines docentes o para el aprendizaje, muestran resultados de investigación, experimentos y contenidos que permiten a los estudiantes adquirir conocimientos. En la literatura científica publicada se evidencia una carencia de publicaciones que fundamente los medios y formas que permitan realizar una correcta socialización y promoción de lectura para textos científicos y docentes. Objetivo: establecer los principios que deben regir la socialización y promoción de lectura de textos científicos con fines docentes. Métodos: el presente estudio clasifica como descriptivo con aporte práctico. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico. En el nivel teórico se emplean los métodos analíticosintético, histórico-lógico, inductivodeductivo y sistémico-estructural. En el nivel empírico se emplea el análisis documental clásico. Resultados: se plantean las formas y medios para la realización de una socialización y promoción de lectura de textos científicos con fines docentes tanto en el ámbito tradicional como en la web. Conclusiones: la socialización de los libros científicos y docentes debe realizarse en los medios tradicionales como en los digitales. La socialización puede realizarse a partir de tres formas: presencial, a través de un intermediario y por medio de la citación. Los medios tradicionales más empleados para la promoción y socialización de los libros científicos para la docencia son los eventos especializados. En la web se recomienda el uso de las redes sociales y académicas, los sitios web profesionales y los repositorios. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Scientific books for educational purposes show results of research, experiments and contents in general, which allow students to acquire knowledge. In the published scientific literature, there is a lack of papers explaining the means and ways which facilitate a correct socialization and reading promotion of scientific and teaching texts. Objective: to establish the principles that should rule the socialization and reading promotion of scientific texts for educational purposes. Methods: this study follows a descriptive approach with a practical input. Some methods from the theoretical and empirical levels were used. As an illustration, from the former: the analytical-synthetic, historical-logical, inductive-deductive and systemic-structural methods were adopted; and from the latter: the classical documentary analysis was implemented. Results: the ways and means for the socialization and reading promotion of scientific texts for educational purposes in both, the traditional and digital context are expounded. Conclusions: the socialization of scientific books for educational purposes must be done in the traditional and digital media. Socialization can manifest in three ways: face-to-face, through an intermediary and through citation. The most used traditional means for the promotion and socialization of scientific books for educational purposes are the specialized events. While on the Web, the use of social and academic networks, professional websites and repositories is recommended. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Socialización de la Ciencia es_ES
dc.subject Promoción de Lectura es_ES
dc.subject Libro Científico es_ES
dc.subject Documentación Científica es_ES
dc.subject Scientific Socialization es_ES
dc.subject Knowledge Socialization es_ES
dc.subject Reading Promotion es_ES
dc.subject Scientific documentation es_ES
dc.title Principios para socializar y promocionar la lectura de libros científicos con fines docentes es_ES
dc.title.alternative Principles for socializing and promoting the reading of scientific books for educational purposes es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Departamento de Ciencias de la Información. Doctorando en Ciencias Sociológicas. Dirección de Información Científico Técnica. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Cuba es_ES
dc.contributor.department Departamento de Ciencias de la Información. Doctorando en Ciencias Sociológicas. Departamento de Extensión Universitaria. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Cuba es_ES
dc.contributor.department Departamento de Ciencias de la Información. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Cuba. es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem