Introducción: los Libros científicos con fines docentes o para el aprendizaje, muestran resultados de investigación, experimentos y contenidos que permiten a los estudiantes adquirir conocimientos. En la literatura científica publicada se evidencia una carencia de
publicaciones que fundamente los medios y formas que permitan realizar una correcta socialización y promoción de lectura para textos científicos y docentes. Objetivo: establecer los principios que deben regir la socialización y promoción de lectura de textos científicos con fines docentes. Métodos: el presente estudio clasifica como descriptivo con aporte práctico. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico. En el nivel teórico se emplean los métodos analíticosintético, histórico-lógico, inductivodeductivo y sistémico-estructural. En el nivel empírico se emplea el análisis documental clásico. Resultados: se plantean las formas y medios para la realización de una socialización y promoción de lectura de textos científicos con fines docentes tanto en el ámbito tradicional como en la web. Conclusiones: la socialización de los libros científicos y docentes debe realizarse en los medios tradicionales como en los digitales. La socialización puede realizarse a partir de tres formas: presencial, a través de un intermediario y por medio de la citación. Los medios tradicionales más empleados para la promoción y socialización de los libros científicos para la docencia son los eventos especializados. En la web se recomienda el uso de las redes sociales y académicas, los sitios web profesionales y los repositorios.
Introduction: Scientific books for educational purposes show results of research, experiments and contents in general, which allow students to acquire knowledge. In the published scientific literature, there is a lack of papers explaining the means and ways which facilitate a correct socialization and reading promotion of scientific and teaching texts. Objective: to establish the principles that should rule the socialization and reading promotion of scientific texts for educational purposes. Methods: this study follows a descriptive approach with a practical input. Some methods from the theoretical and empirical levels were used. As an illustration, from the former: the analytical-synthetic, historical-logical, inductive-deductive and systemic-structural methods were adopted; and from the latter: the classical documentary analysis was implemented. Results: the ways and means for the socialization and reading promotion of scientific texts for educational purposes in both, the traditional and digital context are expounded. Conclusions: the socialization of scientific books for educational purposes must be done in the traditional and digital media. Socialization can manifest in three ways: face-to-face, through an intermediary and through citation. The most used traditional means for the promotion and socialization of scientific books for educational purposes are the specialized events. While on the Web, the use of social and academic networks, professional websites and repositories is recommended.