Repositorio Institucional

La iniciación deportiva escolar del ajedrez desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cancio Rodríguez, Enel
dc.contributor.author López Vázquez, Andy Luis
dc.contributor.author López Valladares, Tomás Emérito
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-31T15:57:58Z
dc.date.available 2022-05-31T15:57:58Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Cancio Rodríguez, E., López Vázquez, A. L. y López Valladares T. E. (marzojunio, 2020). La iniciación deportiva escolar del ajedrez desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física. Pedagogía y Sociedad, 23 (57), 51-73. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/1021 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7823
dc.description.abstract Introducción: La iniciación deportiva, es el primer eslabón para el éxito de futuros resultados, se estima que el estudio sistemático del Ajedrez contribuye a la formación integral del individuo en diez áreas básicas. Sin embargo, cambios realizados en los diferentes niveles de enseñanza han erradicado el programa Masificación del Ajedrez ya no se imparte de manera sistemática su enseñanza y los alumnos desconocen acerca de sus elementos fundamentales. Objetivo: Proponer actividades lúdicas para potenciar desde la Educación Física el proceso de enseñanza- aprendizaje en la iniciación deportiva del Ajedrez. Métodos: Se utiliza el método de observación participante, la entrevista, análisis de documentos y la estadística descriptiva. Resultados: La investigación como elementos novedosos aporta seis actividades lúdicas que permiten la iniciación al Ajedrez desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física. Conclusiones: La propuesta de actividades lúdicas se proyecta desde una concepción renovadora, pues se desarrollan en un ambiente participativo y dinámico. Los resultados obtenidos del criterio de expertos, permiten plantear que las actividades lúdicas son pertinentes, pues contribuyen a la iniciación deportiva y reflejan un cambio cualitativo y cuantitativo en relación a su conocimiento. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Sport initiation is the first link to the success of future results. The systematic study of chess is estimated to contribute to the comprehensive training of the individual in ten basic areas. However, changes made at different levels of education have eradicated the chess mass program. Accordingly, it is no longer systematically taught and students are unaware of its fundamental elements. Objective: To propose recreational activities aimed at promoting chess initiation through the teaching-learning process of Physical Education. Methods: the participant observation method, interview, document analysis and descriptive statistics. Results: Six recreational activities promoting chess initiation through the teaching-learning process of Physical Education. Conclusions: The proposal of recreational activities is based on an innovative approach, since they are developed in a participatory and dynamic environment. The results obtained from the experts´ criteria, allow the authors to state that recreational activities are relevant, as they contribute to sport initiation and bring about qualitative and quantitative change. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Actividades Lúdicas es_ES
dc.subject Ajedrez es_ES
dc.subject Deporte es_ES
dc.subject Iniciación Deportiva es_ES
dc.subject Chess es_ES
dc.subject Recreational Activities es_ES
dc.subject Sport Initiation es_ES
dc.title La iniciación deportiva escolar del ajedrez desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física es_ES
dc.title.alternative The school sport initiation of chess through the Physical Education teaching-learning process es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Departamento de Didáctica de la Educación Física. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba es_ES
dc.contributor.department Departamento de Didáctica de la Educación Física. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba es_ES
dc.contributor.department Departamento de Didáctica de la Educación Física. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem