Introducción: La iniciación deportiva, es el primer eslabón para el éxito de futuros resultados, se estima que el estudio sistemático del Ajedrez contribuye a la formación integral del individuo en diez áreas básicas. Sin
embargo, cambios realizados en los diferentes niveles de enseñanza han erradicado el programa Masificación del Ajedrez ya no se imparte de manera sistemática su enseñanza y los alumnos desconocen acerca de sus elementos fundamentales. Objetivo: Proponer actividades lúdicas para potenciar desde la Educación Física el proceso de enseñanza- aprendizaje en la iniciación deportiva del Ajedrez. Métodos: Se utiliza el método de observación participante, la entrevista, análisis de documentos y la estadística descriptiva. Resultados: La investigación como elementos novedosos aporta seis actividades lúdicas que permiten la iniciación al Ajedrez desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física. Conclusiones: La propuesta de actividades lúdicas se proyecta desde una concepción renovadora, pues se desarrollan en un ambiente participativo y dinámico. Los resultados obtenidos del criterio de expertos, permiten plantear que las actividades lúdicas son pertinentes, pues contribuyen a la iniciación deportiva y reflejan un cambio cualitativo y cuantitativo en relación a su conocimiento.
Introduction: Sport initiation is the first link to the success of future results. The systematic study of chess is estimated to contribute to the comprehensive training of the individual in ten basic areas. However, changes made at different levels of education have eradicated the chess mass program. Accordingly, it is no longer systematically taught and students are unaware of its fundamental elements. Objective: To propose recreational activities aimed at promoting chess initiation through the teaching-learning process of Physical Education. Methods: the participant observation method, interview, document analysis and descriptive statistics. Results: Six recreational activities promoting chess initiation through the teaching-learning process of Physical Education. Conclusions: The proposal of recreational activities is based on an innovative approach, since they are developed in a participatory and dynamic environment. The results obtained from the experts´ criteria, allow the authors to state that recreational activities are relevant, as they contribute to sport initiation and bring about qualitative and quantitative change.