Repositorio Institucional

Nivel de confinamiento causado por la COVID y la calidad en la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pirela Espina, William Alberto
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-17T15:02:58Z
dc.date.available 2022-05-17T15:02:58Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Pirela Espina, W. A. (noviembre-febrero, 2022). Nivel de confinamiento causado por la pandemia de la covid y la calidad en la educación. Pedagogía y Sociedad, 24 (62), 225-248. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/1333 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7802
dc.description.abstract Introducción: El cambio a la modalidad virtual tuvo una influencia importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues sorprendió a todos los actores del proceso educativo (instituciones educativas, facilitadores, estudiantes y padres). Objetivo: describir la relación existente entre el nivel de confinamiento causado por la pandemia de la covid y la calidad en la educación. Métodos: con una metodología documental, un diseño bibliográfico puro, utilizando la técnica de observación documental para la recolección de la información, la investigación fue no experimental, transeccionales y de tipo descriptiva. Resultados: los estudiantes facilitadores y las instituciones educativas no estaban preparados para enfrentar el cambio drástico que representó el confinamiento y el distanciamiento social. Conclusiones: es necesario profundizar en las consecuencias que traen para el sistema educativo las experiencias pedagógicas en aislamiento social; pues la transición de la educación presencial a la educación virtual representó un reto para los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que colocó en evidencia las debilidades que inciden en la calidad de la educación, haciéndose necesario adiestrar a los facilitadores en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); y convertirlos en promotores de resiliencia ante la situación sobrevenida, que les obligó adaptarse rápidamente a estos escenarios. es_ES
dc.description.abstract Introduction: The change to the virtual modality had an important influence on the teaching-learning process, since it surprised all the actors of the educational process (educational institutions, facilitators, students and parents). Objective: To describe the relationship between the level of lockdown caused by the covid pandemic and the quality of education. Methods: With a documentary methodology, a pure bibliographic design, using the documentary observation technique to collect the information, the research was non-experimental, cross-sectional and descriptive. Results: Students, facilitators and educational institutions were not prepared to face the drastic change that lockdown and social distancing represented. Conclusions: It is necessary to delve into the consequences that pedagogical experiences in social isolation bring to the educational system; since the transition from face-to-face education to virtual education represented a challenge for the actors of the teachinglearning process, highlighting the weaknesses that affect the quality of education, making it necessary to train facilitators in the management of the Information and Communication Technologies (ICT); and to turn them into promoters of resilience in the face of the situation, which forced them to adapt quickly to these scenarios. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Aprendizaje Virtual es_ES
dc.subject Calidad de la Educación es_ES
dc.subject COVID es_ES
dc.subject Crisis Educativa es_ES
dc.subject Enseñanza Aprendizaje es_ES
dc.subject Pandemia es_ES
dc.title Nivel de confinamiento causado por la COVID y la calidad en la educación es_ES
dc.title.alternative The level of lockdown caused by the COVID pandemic and the quality of education es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Estudiante de la Universidad de Manizales, Colombia es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem