Introducción: El cambio a la modalidad virtual tuvo una influencia importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues sorprendió a todos los actores del proceso educativo (instituciones educativas, facilitadores, estudiantes y padres). Objetivo: describir la relación existente entre el nivel de confinamiento
causado por la pandemia de la covid y la calidad en la educación. Métodos: con una metodología documental, un diseño bibliográfico puro, utilizando la técnica de observación documental para la recolección de la información, la investigación fue no experimental, transeccionales y de tipo descriptiva. Resultados: los estudiantes facilitadores y las instituciones educativas no estaban preparados para enfrentar el cambio drástico que representó el confinamiento y el distanciamiento social. Conclusiones: es necesario profundizar en las consecuencias que traen para el sistema educativo las experiencias pedagógicas en aislamiento social; pues la transición de la educación presencial a la educación virtual representó un reto para los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que colocó en evidencia las debilidades que inciden en la calidad de la educación, haciéndose necesario adiestrar a los facilitadores en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); y convertirlos en promotores de resiliencia ante la situación sobrevenida, que les obligó adaptarse rápidamente a estos escenarios.
Introduction: The change to the virtual modality had an important influence on the teaching-learning process, since it surprised all the actors of the educational process (educational institutions, facilitators, students and parents). Objective: To describe the relationship between the level of lockdown caused by the covid pandemic and the quality of education. Methods: With a documentary methodology, a pure bibliographic design, using the documentary observation technique to collect the information, the research was non-experimental, cross-sectional and descriptive. Results: Students, facilitators and educational institutions were not prepared to face the drastic change that lockdown and social distancing represented. Conclusions: It is necessary to delve into the consequences that pedagogical experiences in social isolation bring to the educational system; since the transition from face-to-face education to virtual education represented a challenge for the actors of the teachinglearning process, highlighting the weaknesses that affect the quality of education, making it necessary to train facilitators in the management of the Information and Communication Technologies (ICT); and to turn them into promoters of resilience in the face of the situation, which forced them to adapt quickly to these scenarios.