Repositorio Institucional

La formación del modo de actuación creativo en los psicopedagogos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Mendoza, Midiel Marcos
dc.contributor.author Fernández Caballero, Zuyen
dc.contributor.author Corrales Valdivia, Yaleidys
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-11T16:52:06Z
dc.date.available 2022-05-11T16:52:06Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Marcos Mendoza, M., Fernández Caballero, Z., Corrales-Valdivia, Y. (Juliooctubre, 2021). La formación del modo de actuación creativo en los psicopedagogos. Pedagogía y Sociedad, 24 (61), 259-278. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/1294 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7793
dc.description.abstract Introducción: El proceso de formación del profesional de la educación, constituye en la actualidad un tema recurrente que requiere de especial atención para responder a las demandas sociales. Por tanto, la formación del personal docente y concretamente del Licenciado en Pedagogía-Psicología requiere de un alto nivel de integralidad, para poder enfrentarse y transformar los diferentes contextos de actuación. Objetivo: La investigación se orienta hacia el desarrollo del modo de actuación creativo en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología a través de una estrategia didáctica. Métodos: Para lograr un modo de actuación creativo se aplicaron los métodos del nivel teórico: el histórico-lógico, el analítico-sintético, la modelación, la encuesta y el análisis de documentos. Entre los métodos empíricos, la observación participante, la observación a la práctica laboral, la entrevista grupal, el análisis de documentos, las sesiones en profundidad y el criterio de especialistas. Resultados: La estrategia didáctica se evaluó mediante la consulta a especialistas en el área del conocimiento y se caracteriza por su carácter humanista, colaborativo-grupal, personalizada, transformadora, integral, flexible, dinámica, prospectiva y contextualizada. Conclusiones: Los especialistas coinciden en que la propuesta es generalizable, aplicable a otros contextos, responde a necesidades actuales de los estudiantes y del sistema educativo en general. es_ES
dc.description.abstract Introduction: The education professional training process is currently a recurring theme that requires special attention to respond to social demands. Therefore, the training of the teaching staff and specifically, of the graduate in Pedagogy-Psychology requires a high level of comprehensiveness, in order to be able to face and transform the different contexts of action. Objective: The research is oriented towards the development of the creative way of acting in the students of the PedagogyPsychology major through a didactic strategy. Methods: To achieve a creative mode of action, the historical-logical, analytical-synthetic, modeling, survey and document analysis methods from the theoretical level were applied. Among the empirical methods, participant observation, observation of the training period, group interview, document analysis, indepth sessions and the criteria of specialists. Results: The didactic strategy was evaluated by consulting specialists in this area of knowledge and it is characterized by its humanistic, collaborative-group, personalized, transformative, comprehensive, flexible, dynamic, prospective and contextualized nature. Specialists agree that the proposal can be generalized and applied to, to other contexts. Furthermore, it responds to the current needs of both, students and the education system in general. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Estrategia Didáctica es_ES
dc.subject Modos de Actuación es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.subject Didactic Strategy es_ES
dc.subject Mode of Action es_ES
dc.title La formación del modo de actuación creativo en los psicopedagogos es_ES
dc.title.alternative The formation of the creative mode of action in educational psychologists es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Departamento de Formación Pedagógica General de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS), Cuba es_ES
dc.contributor.department Vicedecana de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS), Cuba es_ES
dc.contributor.department Departamento de Español-Literatura de la Facultad de Humanidades e investigadora del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) fase IV de la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem