Introducción: El proceso de formación del profesional de la educación, constituye en la actualidad un tema recurrente que
requiere de especial atención para responder a las demandas sociales. Por tanto, la formación del personal docente y concretamente del Licenciado en Pedagogía-Psicología requiere de un alto nivel de integralidad, para poder enfrentarse y transformar los diferentes contextos de actuación. Objetivo: La investigación se orienta hacia el desarrollo del modo de actuación creativo en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología a través de una estrategia didáctica. Métodos: Para lograr un modo de actuación creativo se aplicaron los métodos del nivel teórico: el histórico-lógico, el analítico-sintético, la modelación, la encuesta y el análisis de documentos. Entre los métodos empíricos, la observación participante, la observación a la práctica laboral, la entrevista grupal, el análisis de documentos, las sesiones en profundidad y el criterio de especialistas. Resultados: La estrategia didáctica se evaluó mediante la consulta a especialistas en el área del conocimiento y se caracteriza por su carácter humanista, colaborativo-grupal, personalizada, transformadora, integral, flexible, dinámica, prospectiva y contextualizada. Conclusiones: Los especialistas coinciden en que la propuesta es generalizable, aplicable a otros contextos, responde a necesidades
actuales de los estudiantes y del sistema educativo en general.
Introduction: The education professional training process is currently a recurring theme that requires special attention to respond to social demands. Therefore, the training of the teaching staff and specifically, of the graduate in Pedagogy-Psychology requires a high level of comprehensiveness, in order to be able to face and transform the different contexts of action. Objective: The research is oriented towards the development of the creative way of acting in the students of the PedagogyPsychology major through a didactic strategy. Methods: To achieve a creative mode of action, the historical-logical, analytical-synthetic, modeling, survey and document analysis methods from the theoretical level were applied. Among the empirical methods, participant observation, observation of the training period, group interview, document analysis, indepth sessions and the criteria of specialists. Results: The didactic strategy was evaluated by consulting specialists in this area of knowledge and it is characterized by its humanistic, collaborative-group, personalized, transformative, comprehensive, flexible, dynamic, prospective and contextualized nature. Specialists agree that the proposal can be generalized and applied to, to other contexts. Furthermore, it responds to the current needs of both, students and the education system in general.