Repositorio Institucional

La colateralidad de la enseñanza en línea de los programas en ciencias sociales en México

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Tunal Santiago, Gerardo
dc.contributor.author Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro
dc.contributor.author Paz Enrique, Luis Ernesto
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-11T15:39:01Z
dc.date.available 2022-05-11T15:39:01Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Tunal Santiago G., Hernández Alfonso2 E. A., Paz Enrique, L. E. (Julio-octubre, 2021). La colateralidad de la enseñanza en línea de los programas en Ciencias Sociales en México. Pedagogía y Sociedad, 24 (61), 418-440. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogiay-sociedad/article/view/1279 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7791
dc.description.abstract En las últimos dos décadas se ha masificado el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos formativos y educativos que tienen lugar en la educación superior. El objetivo del presente artículo es exponer, emulando los corolarios a los que llegan Sokal y Bricmont en el libro Las imposturas intelectuales, los sinsentidos de la educación superior en línea que contradicen los criterios de calidad de la educación posmoderna. Métodos: Lo anterior se realiza a través de un primer estudio exploratorio, sustentado en 12 entrevistas aplicadas a docentes y estudiantes de seis programas de educación superior en línea, en ciencias sociales, que se encontraban operando en México, año 2016, en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Los resultados arrojan que, pese a las ventajas que ofrece la educación en línea, ésta tiene de origen porosidades en las que se anquilosa la calidad de la educación en pro de la certificación. Conclusiones: La virtualización de la educación constituye una alternativa democratizadora del conocimiento, pero no exenta de reproducir las problemáticas de la educación superior presencial. Los actores educativos tienen que responsabilizarse de lo que enseñan o aprenden en una real socialización del conocimiento y no en una simulación de la participación. es_ES
dc.description.abstract In the last two decades, the use of ICT has become widespread in the training and educational processes taking place in higher education. Objective: The aim of this article is to present the nonsense of online higher education that contradicts the quality criteria of postmodern education, by emulating the corollaries exposed by Sokal and Bricmont in the book Intellectual Impostures. Methodology: A first exploratory study was conducted, based on 12 interviews applied to professors and students from six online higher education programs in social sciences that were running in Mexico in 2016 as part of the bachelor's, master's and doctorate levels. The results show that, in spite of the advantages offered by online education, several primary flaws hinder the certification process as part of the quality of education. Conclusions: Virtual education represents an alternative to democratizing knowledge, but it is not exempt from reproducing the problems of face-to-face higher education. Educational actors have to take responsibility for what they teach or learn by really sharin knowledge and not by simulating participation. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Calidad en Educación es_ES
dc.subject Educación a Distancia es_ES
dc.subject Educación en Línea es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Quality of Education es_ES
dc.subject Distance Education es_ES
dc.subject Online Education es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.title La colateralidad de la enseñanza en línea de los programas en ciencias sociales en México es_ES
dc.title.alternative The collaterality of online teaching of social sciences programs in Mexico es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Departamento de Relaciones Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México es_ES
dc.contributor.department Departamento de Extensión Universitaria, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba es_ES
dc.contributor.department Dirección de Información Científico Técnica, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem