Repositorio Institucional

La motivación por la lectura en estudiantes de la educación técnica y profesional

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Hartemant Suárez, María Luisa
dc.contributor.author Herrera Rojas, Ramón Luis
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-03T15:17:40Z
dc.date.available 2022-05-03T15:17:40Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Hartemant Suárez, M. L. y Herrera Rojas, R. L. (marzo-junio, 2021). La motivación por la lectura en estudiantes de la educación técnica y profesional. Pedagogía y Sociedad, 24 (60), 147-170. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/1227 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7774
dc.description.abstract Introducción: El presente artículo es el resultado de una investigación acerca del desarrollo de la motivación por la lectura en los estudiantes de segundo año, de la Educación Técnica y Profesional, del centro mixto ‖Leoncio Hernández Lugo‖, del municipio de Sancti Spíritus, desde la enseñanzaaprendizaje de la asignatura Español-Literatura. En el proceso de sistematización realizado se precisaron y determinaron los fundamentos teóricos relacionados con la lectura y su motivación, a propósito de conformar el marco teórico y metodológico que sustentan la propuesta. Objetivo: Aplicar un conjunto de actividades docentes dirigidas a la motivación por la lectura en los estudiantes, a partir de la selección de distintos tipos de textos y autores que contempla el programa de la asignatura (Español-Literatura) y de la especialidad (Veterinaria). Métodos: se utilizaron del nivel teórico, empírico y estadístico y los instrumentos y técnicas asociados a ellos que posibilitaron la búsqueda de los antecedentes del problema, la constatación de las dificultades y el posterior análisis de los resultados obtenidos. Resultados: la novedad consiste en el valor práctico que tienen estas actividades. Conclusiones: la validez de las actividades se corrobora por los análisis cualitativos y cuantitativos que se realizan; se reconoce como un producto científico, con amplias posibilidades para la promoción de lectura, pues se pudo constatar un cambio en los modos de actuar de los estudiantes. es_ES
dc.description.abstract This article is the result of a research on the generation of motivation for reading in second-year students of the joint technical and vocational education center "Leoncio Hernández Lugo" in the municipality of Sancti Spíritus through the teaching-learning process of the Spanish-Literature subject. Objective: Implementing a set of teaching activities aimed at generating motivation for reading in students of the Veterinary specialty by means of different types of texts and authors included in the syllabus of the aforementioned subject. Methodology: Methods of the theoretical, empirical and statistical level were used, as well as the instruments and techniques associated with them that allow searching for the problem´s foundations, verifying the encountered difficulties and analyzing the obtained results. Results: The practical value of the proposed activities. Conclusions: The validity of the activities is confirmed through the qualitative and quantitative analyzes carried out. The proposal is considered a scientific product with real possibilities for promoting reading habits since it was possible to verify a change in the students’ behavior. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Educación Técnica y Profesional es_ES
dc.subject Enseñanza Aprendizaje es_ES
dc.subject Motivación por la Lectura es_ES
dc.subject Technical and Vocational Education es_ES
dc.subject Teachinglearning es_ES
dc.subject Reading Motivation es_ES
dc.title La motivación por la lectura en estudiantes de la educación técnica y profesional es_ES
dc.title.alternative The motivation for reading in technical and vocational education students es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Departamento de Humanidades, profesora del Centro Mixto Leoncio Hernández Lugo‖, Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.contributor.department Departamento de Español-Literatura Universidad de Sancti Spíritus ―José Martí Pérez‖, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem