Introducción: El presente artículo es el resultado de una investigación acerca del desarrollo de la motivación por la lectura en los estudiantes de segundo año, de la Educación Técnica y Profesional, del centro mixto ‖Leoncio Hernández Lugo‖, del municipio de Sancti Spíritus, desde la enseñanzaaprendizaje de la asignatura Español-Literatura. En el proceso de
sistematización realizado se precisaron y determinaron los fundamentos teóricos relacionados con la lectura y su motivación, a propósito de conformar el marco teórico y metodológico que sustentan la propuesta. Objetivo: Aplicar un conjunto de actividades docentes dirigidas a la motivación por la lectura en los estudiantes, a partir de la selección de distintos tipos de textos y autores que contempla el programa de la asignatura (Español-Literatura) y de la especialidad (Veterinaria). Métodos: se utilizaron del nivel teórico, empírico y estadístico y los instrumentos y técnicas asociados a ellos que posibilitaron la búsqueda de los antecedentes del problema, la constatación de las dificultades y el posterior análisis de los resultados obtenidos. Resultados: la novedad consiste en el valor práctico que tienen estas actividades. Conclusiones: la validez de las actividades se corrobora por los análisis cualitativos y cuantitativos que se realizan; se reconoce como un producto científico, con amplias posibilidades para la promoción de lectura, pues se pudo constatar un cambio en los modos de actuar de los estudiantes.
This article is the result of a research on the generation of motivation for reading in second-year students of the joint technical and vocational education center "Leoncio Hernández Lugo" in the municipality of Sancti Spíritus through the teaching-learning process of the Spanish-Literature subject. Objective: Implementing a set of teaching activities aimed at generating motivation for reading in students of the Veterinary specialty by means of different types of texts and authors included in the syllabus of the aforementioned subject. Methodology: Methods of the theoretical, empirical and statistical level were used, as well as the instruments and techniques associated with them that allow searching for the problem´s foundations, verifying the encountered difficulties and analyzing the obtained results. Results: The practical value of the proposed activities. Conclusions: The validity of the activities is confirmed through the qualitative and quantitative analyzes carried out. The proposal is considered a scientific product with real possibilities for promoting reading habits since it was possible to verify a change in the students’ behavior.