Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Hernández Oliva, Dianelys | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-04-29T16:28:45Z | |
dc.date.available | 2022-04-29T16:28:45Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Hernández Oliva, D. (marzo-junio, 2021). Antecedentes y realidades del sistema de enseñanza artística en Cuba. Particularidades de la formación musical. Pedagogía y Sociedad, 24(60), 386-410. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/1214 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/7772 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo sistematizar los momentos prominentes de la Enseñanza Artística en Cuba hasta su concepción como Sistema de Enseñanza tomando como muestra la formación musical por ser una compleja especialidad formativa debido a la cantidad de especializaciones que comprende. Esta sistematización trasciende por la necesidad de pensar la historia de la Enseñanza Artística de manera integrada entre sus manifestaciones pues las literaturas existentes tratan de manera aislada los referentes de cada una. Para el análisis histórico de la enseñanza se utilizaron textos que recogen los aportes, desarrollo de los procesos y quehacer de los artistasprofesores, entre otros aspectos, que han marcado pautas dentro de la cultura cubana. Se organizó según las etapas históricas existentes en el decurso de la nación, contextualizadas por los sistemas de gobiernos. Y, se concibió la Enseñanza Artística en relación con el desarrollo de las tendencias pedagógicas existentes tanto en Cuba como en el mundo. La sistematización presentada deviene además en antecedente necesario para futuras investigaciones en el campo artísticopedagógico. Asume como recomendación la profundización de este estudio con el fin de concebir, de manera ampliada, la historia del Sistema de Enseñanza Artística cubana. | es_ES |
dc.description.abstract | integrated way among its manifestations, since the existing literatures address the distinctive aspects of each one in isolation. For the historical analysis of teaching, several texts collecting the contributions, development of the processes and the work of both artists and teachers, among other aspects were used which have set guidelines within Cuban culture. It was organized according to the existing historical stages in the nation course, contextualized by the government systems. Additionally, artistic teaching was conceived in relation to the development of the existing pedagogical trends both in Cuba and the world. The presented systematization also becomes a necessary precedent for future research in the artistic-pedagogical field. A more thorough and comprehensive study to summarize the history of the Cuban artistic teaching system is stated as a recommendation. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Enseñanza Artística | es_ES |
dc.subject | Formación Musical | es_ES |
dc.subject | Sistema de Enseñanza Artística | es_ES |
dc.title | Antecedentes y realidades del sistema de enseñanza artística en cuba. Particularidades de la formación musical | es_ES |
dc.title.alternative | Antecedentes y realidades del sistema de enseñanza artística en cuba. Particularidades de la formación musical | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez | es_ES |
dc.contributor.department | Licenciada en Contrabajo en la Universidad de las Artes en Cuba y Máster en Música, Educación y Sociedad de la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”. Profesora de la Escuela Elemental de Arte “Ernesto Lecuona” de Sancti Spíritus | es_ES |
dc.relation.journal | Pedagogía y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |