El presente trabajo tiene como objetivo sistematizar los momentos prominentes de la Enseñanza Artística en Cuba hasta su concepción como Sistema de Enseñanza tomando como muestra la formación musical por ser una compleja especialidad formativa debido a la cantidad de especializaciones que comprende. Esta sistematización trasciende por la
necesidad de pensar la historia de la Enseñanza Artística de manera integrada entre sus manifestaciones pues las literaturas existentes tratan de manera aislada los referentes de cada una. Para el análisis histórico de la enseñanza se utilizaron textos que recogen los aportes, desarrollo de los procesos y quehacer de los artistasprofesores, entre otros aspectos, que han marcado pautas dentro de la cultura cubana. Se organizó según las etapas históricas existentes en el decurso de la nación, contextualizadas por los sistemas de gobiernos. Y, se concibió la Enseñanza Artística en relación con el desarrollo de las tendencias pedagógicas existentes tanto en Cuba como en el mundo. La sistematización presentada deviene además en antecedente necesario para futuras investigaciones en el campo artísticopedagógico. Asume como recomendación la profundización de este estudio con el fin de concebir, de manera ampliada, la historia del Sistema de Enseñanza Artística cubana.
integrated way among its manifestations, since the existing literatures address the distinctive aspects of each one in isolation. For the historical analysis of teaching, several texts collecting the contributions, development of the processes and the work of both artists and teachers, among other aspects were used which have set guidelines within Cuban culture. It was organized according to the existing historical stages in the nation course, contextualized by the government systems. Additionally, artistic teaching was conceived in relation to the development of the existing pedagogical trends both in Cuba and the world. The presented systematization also becomes a necessary precedent for future research in the artistic-pedagogical field. A more thorough and comprehensive study to summarize the history of the Cuban artistic teaching system is stated as a recommendation.