Repositorio Institucional

Calculador para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje del Álgebra Lineal

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Toledo Martín, Tania Rosa
dc.contributor.author Ríos Rodríguez, Lydia Rosa
dc.contributor.author Rodríguez Felipe, María Catalina
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-04-29T15:19:05Z
dc.date.available 2022-04-29T15:19:05Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Toledo Martín, T. R., Ríos Rodríguez, L. R. y Rodríguez Felipe, M. C. (marzo-junio, 2021). Calculador para apoyar el proceso de enseñanzaaprendizaje del álgebra lineal. Pedagogía y Sociedad, 24 (60), 326-350. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/1194 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7770
dc.description.abstract Introducción: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática resulta complejo y en muchas ocasiones no se logran los niveles de asimilación que necesitan los futuros profesionales. Una investigación realizada en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS) permitió identificar carencias en dicho proceso, particularmente en los estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería Informática. Objetivo: describir las características de una herramienta computacional desarrollada para apoyar el proceso de enseñanzaaprendizaje del Álgebra Lineal, especialmente para el trabajo con matrices. Métodos: entre los métodos empleados se destacan el análisis documental y la observación. Para el diseño e implementación de la aplicación informática se utilizó la metodología Extreme Programming (XP). Resultado: se obtiene una herramienta eficaz para los profesores, que permite trabajar en correspondencia con el diagnóstico y necesidades de los estudiantes al contar con una base de datos que les facilita proponer ejemplos y ejercicios para que sus alumnos puedan visualizarlos y realizarlos. El software presenta dos niveles de ayuda: una técnica y una teórica. Conclusiones: durante su implementación se ha demostrado la efectividad de su empleo por parte de los estudiantes. es_ES
dc.description.abstract Mathematics teaching-learning process is complex and usually, the levels of information assimilation that future professionals need are not achieved. A research carried out at the University of Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS) allowed the identification of deficiencies in this process, particularly in first-year students of the engineering in Computer Sciences. Objective: The present article aims to describe the characteristics of a computational tool developed to support the teachinglearning process of Linear Algebra, especially for the work with matrixes. Methodology: Among the methods used, the analysis of documents and observation stand out. For the design and implementation of the computer application, the Extreme Programming (XP) methodology was used. Results: As a result, an effective tool for teachers is obtained, allowing them to work in line with the diagnosis and needs of the students by having a database that makes it easier, for them to propose examples and exercises so that their students can visualize and perform them. The software comprises two levels of help: a technical and a theoretical one. During its implementation, the effectiveness of its use by students has been demonstrated es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Álgebra Lineal es_ES
dc.subject Enseñanza Aprendizaje es_ES
dc.subject Software Educativo es_ES
dc.subject Linear Algebra es_ES
dc.subject Teachinglearning es_ES
dc.subject Educational Software es_ES
dc.title Calculador para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje del Álgebra Lineal es_ES
dc.title.alternative Calculator to support the linear algebra teachinglearning process es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Departamento Física-Matemática, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez“, Cuba es_ES
dc.contributor.department Departamento de Informática, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez“, Cuba es_ES
dc.contributor.department Departamento Física-Matemática, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez“, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem