Introducción: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática resulta complejo y en muchas ocasiones no se logran los niveles de asimilación que necesitan
los futuros profesionales. Una investigación realizada en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS) permitió identificar carencias en dicho proceso, particularmente en los estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería Informática. Objetivo: describir las características de una herramienta computacional desarrollada para apoyar el proceso de enseñanzaaprendizaje del Álgebra Lineal, especialmente para el trabajo con matrices. Métodos: entre los métodos empleados se destacan el análisis documental y la observación. Para el diseño e implementación de la aplicación informática se utilizó la metodología Extreme Programming (XP). Resultado: se obtiene una herramienta eficaz para los profesores, que permite trabajar en correspondencia con el diagnóstico y necesidades de los estudiantes al contar con una base de datos que les facilita proponer ejemplos y ejercicios para que sus alumnos puedan visualizarlos y realizarlos. El software presenta dos niveles de ayuda: una técnica y una teórica. Conclusiones: durante su implementación se ha demostrado la efectividad de su empleo por parte de los estudiantes.
Mathematics teaching-learning process is complex and usually, the levels of information assimilation that future professionals need are not achieved. A research carried out at the University of Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS) allowed the identification of deficiencies in this process, particularly in first-year students of the engineering in Computer Sciences. Objective: The present article aims to describe the characteristics of a computational tool developed to support the teachinglearning process of Linear Algebra, especially for the work with matrixes. Methodology: Among the methods used, the analysis of documents and observation stand out. For the design and implementation of the computer application, the Extreme Programming (XP) methodology was used. Results: As a result, an effective tool for teachers is obtained, allowing them to work in line with the diagnosis and needs of the students by having a database that makes it easier, for them to propose examples and exercises so that their students can visualize and perform them. The software comprises two levels of help: a technical and a theoretical one. During its implementation, the effectiveness of its use by students has been demonstrated