Introducción: Las estrategias lúdicas son consideradas actividades que se realizan dentro o fuera del aula para que el infante aprenda a través del juego y la participación. El objetivo del estudio es presentar estrategias lúdicas para atender la expresión oral de los estudiantes del Subnivel II de Educación Inicial, elaboradas sobre la base de un estudio diagnóstico previo en la Unidad Educativa 25 de julio del cantón xxx en la provincia Manabí, Ecuador. Métodos: El estudio es cuantitativo, de tipo descriptivo, transversal, en el que se aplicó el método no experimental. Para el diagnóstico una guía de observación estructurada fue aplicada a clases y se realizó una entrevista semiestructurada al docente. La población participante fue de 24 estudiantes y la docente que imparte clases al grupo. Como resultado destaca la carencia de materiales didácticos para el tratamiento de los contenidos relacionados con la expresión oral y que las metodologías lúdicas no son aplicadas sistemáticamente. Sobre estos resultados se elaboró una propuesta para atender la enseñanza y aprendizaje de la expresión oral. Se concluye que las estrategias lúdicas elaboradas apuntan al tratamiento de la expresión oral a través del juego, la práctica y lo participativo; criterio evaluado favorablemente por expertos.
Introduction: Playful strategies are considered activities that are carried out inside or outside the classroom so that the infant learns through play and participation. The objective of the study is to present playful strategies to develop speaking skills in the students of the II Sublevel of Initial Education, elaborated on the basis of a previous diagnostic study in the Educational Unit July 25th, xxx canton in the Manabí province, Ecuador. Methods: The study is quantitative, descriptive, cross-sectional, in which the non-experimental method was applied. For the diagnosis, a structured observation guide was applied to classes as well as semi-structured interview to the teacher. The participating population was 24 students and the teacher in front of the group. Results: the lack of didactic materials for the teaching of contents concerning speaking skills and the non-systematic application of playful methodologies stand out. Based on these results, a proposal was developed to address the teaching and learning of speaking skills. It is concluded that the playful strategies developed lead to addressing speaking skills through play, practice and participation which were favorably assessed by experts.