Repositorio Institucional

La orientación de las familias angolanas para la prevención de la dislexia en los escolares

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Tanda Segueira, Clabi
dc.contributor.author Alfonso Nazco, Marta
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-04-22T18:27:14Z
dc.date.available 2022-04-22T18:27:14Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Tanda Segueira, C. y Alfonso Nazco, M. (marzo-junio, 2022).La orientación de las familias angolanas para la prevención de la dislexia en los escolares. Pedagogía y Sociedad, 25 (63), 146-163. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/1451 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7754
dc.description.abstract El artículo expone los sustentos teóricos y metodológicos del proceso de orientación familiar para la prevención de la dislexia en escolares de la Enseñanza Primaria en Angola. El tema adquiere relevancia en el país, pues entre las dificultades del aprendizaje más recurrentes está la dislexia, que impacta negativamente en el rendimiento académico y social de los niños angoleños, su etiología reconoce la importancia de la influencia del contexto familiar para que se desarrollen las bases necesarias para el aprendizaje de la lectura. Se asume desde una perspectiva multifactorial. Se propone la combinación de modalidades individuales y grupales de orientación familiar, el aprovechamiento de las situaciones del contexto y las tecnologías de la información y las comunicaciones, principalmente las páginas webs de orientación, las presentaciones multimedia, los blogs, foros de discusión, chats, las redes sociales y los vídeos didácticos. Estas constituyen útiles herramienta para que el maestro interactúe con los padres o responsables legales, incluso en las condiciones impuestas por la covid, que han modificado las formas de desarrollar el proceso pedagógico y dinamizado la función educativa de las familias. es_ES
dc.description.abstract The article contains theoretical and methodological support of the family counseling process for the prevention of dyslexia in primary school children in Angola. The issue acquires relevance in the country, since among the recurrent learning difficulties is dyslexia, which has a negative impact on the academic and social performance of Angolan children. Its etiology is approached from a multifactorial perspective, which recognizes the importance of the influence of the family context so that the necessary bases for learning to read are developed. The combination of individual and group modalities of family orientation is proposed, as well as the use of the context situations and the ICT, mainly, the orientation web pages; multimedia presentations, blogs, discussion forums, chats, social networks and educational videos. These can be a useful tool for the teacher to interact with parents or legal guardians, especially in the conditions imposed by covid-19, which has modified the ways of developing the pedagogical process and has made the educational function of families more dynamic. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Dificultad en el Aprendizaje es_ES
dc.subject Dislexia es_ES
dc.subject Orientación Familiar es_ES
dc.subject Dyslexia es_ES
dc.subject Family Orientation es_ES
dc.subject Learning Difficulties es_ES
dc.subject Reading Disorder es_ES
dc.title La orientación de las familias angolanas para la prevención de la dislexia en los escolares es_ES
dc.title.alternative Angolan families counseling for the prevention of dyslexia es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Instituto Técnico de Saúde “Nelson Mandela”, Angola es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Departamento de Calidad, Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem