El artículo expone los sustentos teóricos y metodológicos del proceso de orientación familiar para la prevención de la dislexia en escolares de la Enseñanza Primaria en Angola. El tema adquiere relevancia en el país, pues entre las dificultades del aprendizaje más recurrentes está la dislexia, que impacta negativamente en el rendimiento académico y social de los niños angoleños, su etiología reconoce la importancia de la influencia del contexto familiar para que se desarrollen las bases necesarias para el aprendizaje de la lectura. Se asume desde una perspectiva multifactorial. Se propone la combinación de modalidades individuales y grupales de orientación familiar, el aprovechamiento de las situaciones del contexto y las tecnologías de la información y las comunicaciones, principalmente las páginas webs de orientación, las presentaciones multimedia, los blogs, foros de discusión, chats, las redes sociales y los vídeos didácticos. Estas constituyen útiles herramienta para que el maestro interactúe con los padres o responsables legales, incluso en las condiciones impuestas por la covid, que han modificado las formas de desarrollar el proceso pedagógico y dinamizado la función educativa de las familias.
The article contains theoretical and methodological support of the family counseling process for the prevention of dyslexia in primary school children in Angola. The issue acquires relevance in the country, since among the recurrent learning difficulties is dyslexia, which has a negative impact on the academic and social performance of Angolan children. Its etiology is approached from a multifactorial perspective, which recognizes the importance of the influence of the family context so that the necessary bases for learning to read are developed. The combination of individual and group modalities of family orientation is proposed, as well as the use of the context situations and the ICT, mainly, the orientation web pages; multimedia presentations, blogs, discussion forums, chats, social networks and educational videos. These can be a useful tool for the teacher to interact with parents or legal guardians, especially in the conditions imposed by covid-19, which has modified the ways of developing the pedagogical process and has made the educational function of families more dynamic.