Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Castro Zapata, Edgar Iván | |
dc.contributor.author | Guateque Londoño, John Fernando | |
dc.contributor.author | Londoño Bonill, Pamela | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-04-21T15:37:52Z | |
dc.date.available | 2022-04-21T15:37:52Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Castro Zapata, E. I. (marzo-junio, 2022). Importancia del docente y su formación en las reformas educativas en Latinoamérica. Pedagogía y Sociedad, 25 (63), 18-42. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1407 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/7752 | |
dc.description.abstract | La educación surge como respuesta a las demandas sociales, está reconocida como el medio para construir la sociedad desde las diferentes dimensiones que la conforman, por tal razón, se sustenta la necesidad constante de modificar el sistema educativo mediante reformas que determinen el qué, cómo, dónde, cuándo y por qué enseñar; además de los roles inmersos en los procesos educativos, de tal manera que se logre formar ciudadanos competentes capaces de desempeñarse activamente en su entorno. Históricamente, en Latinoamérica ha habido tres grandes grupos de reformas educativas de características diferentes. En la actualidad, donde la globalización, la crisis económica y el avance tecnológico determinan el diario vivir, es inevitable la restructuración de la educación. El objetivo de este artículo es destacar el papel protagónico de los docentes como agentes de cambio pedagógico. Finalmente, se sugiere la modificación de su proceso de formación. Se concluye que esa modificación, permitiría al docente integrar conocimientos, didáctica y práctica para el crecimiento profesional, la innovación y transformación tanto de la sociedad como del sistema educativo, además de los procesos de formación ciudadana | es_ES |
dc.description.abstract | Education arises as an answer to social demands and as a way to build the society stemming from its different dimensions. Therefore, the permanent need to modify the educational system through reforms that dictate the following aspects: what, how, where, when and why to teach and the roles of those involved in the educational processes for them to be capable of having an active performance in his/her environment. Historically, in Latin America there have been three big groups of educational reforms with different features. Consequently, nowadays, where globalization, the economic crisis and the technological advance determine the daily life, the restructuration of education is unavoidable. Particularly, the objective of this article is to highlight the leading role of teachers as pedagogical change agents. Finally, the modification of his/her training process is suggested. All in all, this would allow the teacher to integrate knowledge, didactics and practice to the professional growth, the innovation and transformation of society and the educational system, in addition to the citizen education process. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Formación de Docentes | es_ES |
dc.subject | Formación del Profesional | es_ES |
dc.subject | Reforma de la Educación | es_ES |
dc.subject | Globalización | es_ES |
dc.subject | Sociedad | es_ES |
dc.subject | Educational Reform | es_ES |
dc.subject | Globalization | es_ES |
dc.subject | Professional Training | es_ES |
dc.subject | Society | es_ES |
dc.title | Importancia del docente y su formación en las reformas educativas en latinoamérica | es_ES |
dc.title.alternative | Importance of teachers and their learning process in the educational reforms in latin america | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad Tecnológica de Pereira, Institución Educativa Magdalena Ortega, Colombia | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad Católica de Manizales, Institución Educativa Técnica Gabriel García Márquez, Cali, Colombia. | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad Católica de Manizales, Institución Educativa Magdalena Ortega, Colombia | es_ES |
dc.relation.journal | Pedagogía y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |