La educación surge como respuesta a las demandas sociales, está reconocida como el medio para construir la sociedad desde las diferentes dimensiones que la conforman, por tal razón, se sustenta la necesidad constante de modificar el sistema educativo mediante reformas que determinen el qué, cómo, dónde, cuándo y por qué enseñar; además de los roles inmersos en los procesos educativos, de tal manera que se logre formar ciudadanos competentes capaces de desempeñarse activamente en su entorno. Históricamente, en Latinoamérica ha habido tres grandes grupos de reformas educativas de características diferentes. En la actualidad, donde la globalización, la crisis económica y el avance tecnológico determinan el diario vivir, es inevitable la restructuración de la educación. El objetivo de este artículo es destacar el papel protagónico de los docentes como agentes de cambio pedagógico. Finalmente, se sugiere la modificación de su proceso de formación. Se concluye que esa modificación, permitiría al docente integrar conocimientos, didáctica y práctica para el crecimiento profesional, la innovación y transformación tanto de la sociedad como del sistema educativo, además de los procesos de formación ciudadana
Education arises as an answer to social demands and as a way to build the society stemming from its different dimensions. Therefore, the permanent need to modify the educational system through reforms that dictate the following aspects: what, how, where, when and why to teach and the roles of those involved in the educational processes for them to be capable of having an active performance in his/her environment. Historically, in Latin America there have been three big groups of educational reforms with different features. Consequently, nowadays, where globalization, the economic crisis and the technological advance determine the daily life, the restructuration of education is unavoidable. Particularly, the objective of this article is to highlight the leading role of teachers as pedagogical change agents. Finally, the modification of his/her training process is suggested. All in all, this would allow the teacher to integrate knowledge, didactics and practice to the professional growth, the innovation and transformation of society and the educational system, in addition to the citizen education process.