Repositorio Institucional

Propuesta didáctica para el estudio del pensamiento humanista de José Martí

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ortiz Blanco, Adriana Mercedes
dc.contributor.author Rodríguez López, María del Carmen
dc.contributor.author Ortiz Blanco, Aimé Teresa
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-04-21T15:12:45Z
dc.date.available 2022-04-21T15:12:45Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Ortiz Blanco, A. M., Rodríguez López, M. del C. y Ortiz Blanco, A. T. (marzo-junio, 2022). Propuesta didáctica para el estudio del pensamiento humanista de José Martí. Pedagogía y Sociedad, 25 (63), 164-180. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1352 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7751
dc.description.abstract Introducción: El artículo original que se presenta constituye uno de los resultados del proyecto de investigación Pensamiento, Economía, Cultura e Historia auspiciado por la Universidad de Oriente. Se parte de los escritos martianos acerca de la filosofía, donde considera la naturaleza observable como la única fuente filosófica, y al hombre observador como el único agente de la filosofía. Se aplicó en las clases de Filosofía de la referida Universidad. Objetivo: valorar los principales resultados en la aplicación de la propuesta didáctica para el estudio del humanismo, tomando como referente el pensamiento martiano. Métodos: se utilizaron métodos como: análisis documental, histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y otros métodos didácticos como: el problémico, elaboración conjunta y trabajo independiente. Resultados: los principales resultados se muestran en una propuesta didáctica constitutiva de tres fases: la primera, búsqueda investigativa; la segunda, elaboración de la propuesta, donde se recoge la especificidad teórica y los rasgos de la cosmovisión filosófica martiana; la tercera es la ejecución de dicha propuesta. Conclusiones: la puesta en práctica de la propuesta muestra su efectividad al lograr una mayor motivación y participación de los estudiantes en actividades investigativas, lo que incide favorablemente en la adquisición de conocimientos y proyección profesional con humanismo es_ES
dc.description.abstract Introduction: The original research article presented constitutes one of the results of the research project: Thought, Economy, Culture and History sponsored by the Universidad de Oriente. It stems from Marti's writings about philosophy where he considers observable nature as the only philosophical source and observing man as the only agent of philosophy. Objective: To assess the main results in the application of the didactic proposal for the study of humanism, taking Marti's thinking as a reference in Philosophy classes at the Universidad de Oriente. Methods: Methods such as analysis of documents, the historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive and other didactic methods such as: problem-solving, joint elaboration and independent work were used. Results: The main results are shown in a didactic proposal consisting of three phases: the first, research; the second, elaboration of the proposal where the theoretical foundations and the features of Marti's philosophical worldview are collected; the third, the implementation of said proposal. Conclusions The implementation of the proposal shows its effectiveness in achieving greater motivation and participation of students in research activities, which has a favorable impact on both the acquisition of knowledge and professional es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject Filosofía es_ES
dc.subject Formación Integral es_ES
dc.subject Humanismo es_ES
dc.subject José Martí es_ES
dc.subject Humanism es_ES
dc.subject Philosophy es_ES
dc.subject Society es_ES
dc.title Propuesta didáctica para el estudio del pensamiento humanista de José Martí es_ES
dc.title.alternative Didactic proposal for the study of the humanist thinking of José Martí es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Universidad de Oriente, Departamento de Marxismo-Leninismo, Sede Antonio Maceo, Santiago de Cuba, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem