Introducción: El artículo original que se presenta constituye uno de los resultados del proyecto de investigación Pensamiento, Economía, Cultura e Historia auspiciado por la Universidad de Oriente. Se parte de los escritos martianos acerca de la filosofía, donde considera la naturaleza observable como la única fuente filosófica, y al hombre observador como el único agente de la filosofía. Se aplicó en las clases de Filosofía de la referida Universidad. Objetivo: valorar los principales resultados en la aplicación de la propuesta didáctica para el estudio del humanismo, tomando como referente el pensamiento martiano. Métodos: se utilizaron métodos como: análisis documental, histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y otros métodos didácticos como: el problémico, elaboración conjunta y trabajo independiente. Resultados: los principales resultados se muestran en una propuesta didáctica constitutiva de tres fases: la primera, búsqueda investigativa; la segunda, elaboración de la propuesta, donde se recoge la especificidad teórica y los rasgos de la cosmovisión filosófica martiana; la tercera es la ejecución de dicha propuesta. Conclusiones: la puesta en práctica de la propuesta muestra su efectividad al lograr una mayor motivación y participación de los estudiantes en actividades investigativas, lo que incide favorablemente en la adquisición de conocimientos y proyección profesional con humanismo
Introduction: The original research article presented constitutes one of the results of the research project: Thought, Economy, Culture and History sponsored by the Universidad de Oriente. It stems from Marti's writings about philosophy where he considers observable nature as the only philosophical source and observing man as the only agent of philosophy. Objective: To assess the main results in the application of the didactic proposal for the study of humanism, taking Marti's thinking as a reference in Philosophy classes at the Universidad de Oriente. Methods: Methods such as analysis of documents, the historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive and other didactic methods such as: problem-solving, joint elaboration and independent work were used. Results: The main results are shown in a didactic proposal consisting of three phases: the first, research; the second, elaboration of the proposal where the theoretical foundations and the features of Marti's philosophical worldview are collected; the third, the implementation of said proposal. Conclusions The implementation of the proposal shows its effectiveness in achieving greater motivation and participation of students in research activities, which has a favorable impact on both the acquisition of knowledge and professional