Repositorio Institucional

El aprendizaje creativo: una alternativa para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Sánchez Companioni, Wilfredo
dc.contributor.author Pérez González, Andel
dc.contributor.author Remedios González, Juana María
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-04-20T19:27:03Z
dc.date.available 2022-04-20T19:27:03Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Sánchez Companioni, W., Pérez González, A. y Remedios González, J. M. (marzo-junio, 2022). El aprendizaje creativo: una alternativa para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Pedagogía y Sociedad, 25 (63), 290-309. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1278 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7746
dc.description.abstract Introducción: Este artículo analiza el aprendizaje creativo como respuesta a la necesidad de desarrollar nuevas formas de aprendizaje que realcen la motivación, originalidad y el desarrollo de la independencia cognoscitiva durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Objetivo: caracterizar el aprendizaje creativo como una alternativa para la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. Métodos: guiada por un enfoque mixto de investigación, exigió utilizar los métodos histórico-lógico y el análisis-síntesis, para el estudio de las posiciones teóricas que fundamentan el aprendizaje creativo y realizar, además, sesiones en profundidad, entrevistas y la sistematización de las experiencias de los profesores para la búsqueda de información sobre la caracterización realizada. Resultado: desde lo teórico presenta una caracterización que incluye la definición del término aprendizaje creativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática y la precisión de las características y exigencias de este tipo de aprendizaje. Conclusiones: La caracterización realizada permitió enriquecer los criterios incluidos inicialmente por los autores del artículo y permite a los profesores estimular el logro del aprendizaje creativo y su valoración por parte de los docentes que imparten esta asignatura en la universidad donde se realiza la investigación. es_ES
dc.description.abstract Introduction: This article analyzes creative learning as an answer to the necessity of developing new learning forms that enhance the motivation, originality and the development of the cognitive independence during the process of teachinglearning of Mathematics. Its objective is to characterize the creative learning approach as an alternative for the continuous improvement of the process of teaching-learning of Mathematics. Methods: the historical-logical and the analysissynthesis methods were used from the theoretical level; additionally, in-depth sessions, interviews and the systematizing of the experiences of the professors for the search of information about the carried out characterization were implemented. Results: a characterization that includes the definition of the term creative learning in the process of teaching-learning of Mathematics was the main result as well as the specification of the characteristics and demands of this learning style. Conclusions: The carried out characterization allowed to enrich the approaches included initially by the authors of the article and it allowed the professors to stimulate both the creative learning achievement and its valuation by the professors that teach this subject in the university where the research was conducted. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Aprendizaje Creativo es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Enseñanza Aprendizaje es_ES
dc.subject Matemática es_ES
dc.title El aprendizaje creativo: una alternativa para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática es_ES
dc.title.alternative Creative learning: an alternative for the process of teaching and learning of Mathematics es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, Cuba. es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Departamento de Física-Matemática, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem