Repositorio Institucional

El uso de los marcadores discursivos en la redacción científica de los docentes universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Echevarría Gómez, María del Carmen
dc.contributor.author Pérez de Valdivia, Laura María
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2016-10-20T15:12:45Z
dc.date.available 2016-10-20T15:12:45Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/973
dc.description.abstract El desarrollo científico-investigativo juega un papel preponderante en la sociedad actual, influyendo en el desarrollo de las universidades cubanas, las cuales se enfrentan a nuevos retos impuestos por la sociedad del conocimiento. Se presenta una investigación cuyo objeto de estudio es la redacción científica, en particular, el estudio de los marcadores del discurso. Esta investigación descriptiva se centra en desarrollar un programa de superación profesional que perfeccione la redacción de textos científicos de los docentes universitarios del departamento de Derecho desde el uso de los marcadores discursivos. Se aplicaron varios métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático así como técnicas de recolección de datos, sustentados desde una concepción dialéctico-materialista, a los docentes del departamento de Derecho de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, lo que permitió realizar un diagnóstico de la situación actual de la redacción científica de estos profesionales y fundamentar la existencia de varias carencias en dicha redacción, en particular, respecto a los marcadores discursivos. En este sentido, se utilizó el paradigma mixto de investigación, con predominio en lo cuantitativo y con un análisis cualitativo de los datos. La aplicación del programa evidenció resultados que constataron un nivel de mejoría en el dominio de las habilidades de producción discursiva de los cursistas, como por ejemplo: en el uso adecuado de los marcadores discursivos, en el uso del plural de modestia, en el dominio de la estructura del texto científico, entre las más significativas. Estos resultados corroboraron la pertinencia y factibilidad del curso de posgrado La redacción científica: un instrumento esencial para el profesional universitario. es_ES
dc.description.sponsorship Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de Sancti Spíritus (CECESS) es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. es_ES
dc.subject Marcadores Discursivos es_ES
dc.subject Redacción Científica es_ES
dc.subject Docentes Universitarios es_ES
dc.subject Supeación Profesional es_ES
dc.title El uso de los marcadores discursivos en la redacción científica de los docentes universitarios es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis master es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem