Resumen:
El desarrollo científico-investigativo juega un papel preponderante en la sociedad
actual, influyendo en el desarrollo de las universidades cubanas, las cuales se
enfrentan a nuevos retos impuestos por la sociedad del conocimiento. Se presenta una
investigación cuyo objeto de estudio es la redacción científica, en particular, el estudio
de los marcadores del discurso. Esta investigación descriptiva se centra en desarrollar
un programa de superación profesional que perfeccione la redacción de textos
científicos de los docentes universitarios del departamento de Derecho desde el uso de
los marcadores discursivos. Se aplicaron varios métodos del nivel teórico, empírico y
estadístico-matemático así como técnicas de recolección de datos, sustentados desde
una concepción dialéctico-materialista, a los docentes del departamento de Derecho de
la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, lo que permitió realizar un
diagnóstico de la situación actual de la redacción científica de estos profesionales y
fundamentar la existencia de varias carencias en dicha redacción, en particular,
respecto a los marcadores discursivos. En este sentido, se utilizó el paradigma mixto de
investigación, con predominio en lo cuantitativo y con un análisis cualitativo de los
datos. La aplicación del programa evidenció resultados que constataron un nivel de
mejoría en el dominio de las habilidades de producción discursiva de los cursistas,
como por ejemplo: en el uso adecuado de los marcadores discursivos, en el uso del
plural de modestia, en el dominio de la estructura del texto científico, entre las más
significativas. Estos resultados corroboraron la pertinencia y factibilidad del curso de
posgrado La redacción científica: un instrumento esencial para el profesional
universitario.