Objetivo: Esta investigación tiene como objetivo evaluar el estado del comportamiento informacional de los docentes-investigadores de las comunidades científico académicas en dos Universidades de la provincia de Sancti Spíritus: la Universidad de Sancti Spíritus (Uniss) y la Universidad de Ciencias Médicas (UCM).
Métodos: Se aplicaron diferentes métodos que ofrecieron la posibilidad de analizar e interpretar los hechos en las diferentes fases de la investigación. Fueron aplicados cuestionarios a los 237 participantes en la investigación con la finalidad de obtener información acerca de sus competencias y comportamiento informacional. Se realizó la triangulación de la información recopilada de la observación, las entrevistas y de los cuestionarios.
Resultados: Se evidenció la existencia de nuevos patrones de comportamiento informacional surgidos con la implementación de las TIC; los recursos de información más utilizados fueron la Biblioteca y las Bases de Datos Bibliográficas; las publicaciones seriadas (impresas y electrónicas) resultaron ser las de mayor uso. Se detectó la presencia de limitaciones en las competencias informacionales de los miembros de las comunidades científico académicas estudiadas.
Conclusiones: El comportamiento informacional muestra una evolución teórico conceptual considerable en los últimos años, lo cual fue constatado en la literatura revisada. Los recursos de información que presentaron un mayor nivel de utilización fueron Biblioteca y Bases de Datos Bibliográficas; la fuente informativa más usada resultó ser publicaciones seriadas y con la introducción e implementación de las TIC se estimuló el surgimiento de nuevos patrones de comportamiento informacional.
Objective: This research has the objective of evaluating the informational behavior of the researchers-faculty of the scientific-academic community in the University of Sancti Spíritus (Uniss) and the University of Medical Sciences (UCM) of the same province.
Methods: Different methods for analyzing and interpreting facts in different stages of research were applied. Questionnaires to 237 participants were applied in order to obtain information about their competences and informational behavior. Results very triangulated with the information obtained from observation, questionnaires and interviews.
Results: The implementation of IT influenced new patterns of behavior; the library and databases were the information resources more used; serials (printed or digital) were the sources more used. Some limitations in informational competences of the members of the scientific-academic communities studied were identified.
Conclusions: Informational behavior shows a considerable evolution in the last years, especially in theorical and conceptual approaches, which was ascertain in the literature reviewed. Information resources more used were the library and bibliographic databases; the source more used was serials and the introduction, and development of information technology contributed to a new pattern of informational behavior for these scientific-academic communities.