Resumen:
La educación en valores es una prioridad de la sociedad y de la escuela cubana,
principalmente si se refiere a la interacción de los estudiantes y su implicación en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, tema que marca la actualidad de la investigación realizada. La
profundización en esta temática ha permitido determinar las limitaciones que se presentan
en relación con la educación en valores desde el protagonismo estudiantil en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Y proponer una estrategia educativa que contribuya a las nuevas
formas de participación que puedan desarrollarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
a partir de la actuación profesional del docente, que favorezca la independencia cognoscitiva
de los estudiantes y la interacción e implicación consciente de estos en dicho proceso. En la
investigación se establece una forma adecuada de intervención pedagógica que tiene como
elementos el objetivo, fundamentos, principios, características, diferentes etapas con sus
fases y las acciones estratégicas para profesores y estudiantes, realizadas a partir de los
resultados obtenidos en la valoración de la situación actual del protagonismo estudiantil para
la educación en valores a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite además
dar cumplimiento al Programa director para la educación en el sistema de valores de la
Revolución cubana. Se sustenta en la concepción psicológica de la escuela socio-históricocultural.
En la investigación se emplearon diferentes métodos y técnicas entre los que se
utilizaron de manera esencial el análisis histórico-lógico, la observación, la entrevista, el
análisis documental, criterio de expertos, así como métodos estadísticos y de procesamiento
matemático. La efectividad de la estrategia educativa fue validada mediante el criterio de
expertos. Se tomó como unidad de análisis el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene
lugar en la carrera de Español-Literatura de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la
Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.