Resumen:
La enseñanza del idioma inglés en la carrera de medicina resulta de un alto
valor por el nivel de desarrollo científico-técnico expresado en esta lengua y la
colaboración internacional entre los pueblos, por lo que la disciplina inglés
desde 1984 ha ocupado un lugar destacado en el curriculum, extendiéndose a
cinco años de la mencionada carrera. Sin embargo, existen insuficiencias en la
habilidad de escritura en estudiantes de segundo año de la carrera de
medicina, pues entre otros factores no está didácticamente bien diseñada en el
libro de texto y tampoco es una prioridad en el programa. Partiendo de la
determinación de un marco teórico referencial sobre el tema, así como el
diagnóstico realizado para determinar el estado real en que se encontraba la
expresión escrita, para lo que se utilizaron métodos de los tres niveles, la
investigadora diseñó una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la
escritura en estudiantes del año y carrera antes mencionado que se
fundamenta en los principios filosóficos, sociológicos y psicológicos que
sustentan la pedagogía cubana actual, ubicados en la concepción histórico
cultural y el enfoque comunicativo para la enseñanza del idioma inglés como
lengua extranjera. Dicha estrategia se caracteriza por una propuesta de
ejercicios que responde a un diagnóstico de la realidad educativa, con carácter
sistémico e incremento del nivel de complejidad de las acciones que les
permitan a los estudiantes fortalecer la habilidad de escritura de la lengua
inglesa, y se sometió a un proceso de valoración por criterios de expertos
planteándose su nivel de adaptabilidad a la práctica docente y factibilidad de su
introducción, cientificidad y posibilidades de generalización de la misma, en la
Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus