Resumen:
El proceso de enseñanza-aprendizaje conforma una unidad que tiene como
propósito esencial contribuir a la formación integral de la personalidad del
estudiante. Esta tarea es una responsabilidad social en cualquier país.
Precisamente, hacia allí se dirige el objetivo de esta investigación: Proponer tareas
docentes con enfoque problémico para contribuir al perfeccionamiento del proceso
de enseñanza-aprendizaje de la clase de Anatomía y Fisiología Humanas II en el
cuarto año de la carrera Biología-Química de la Facultad de Ciencias Pedagógicas.
En la investigación se manifiesta el carácter de enfoque de la enseñanza
problémica, contiene una fundamentación teórica actualizada con criterios de
diferentes especialistas; se emplearon métodos científicos, tales como: el históricológico,
el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, la observación científica, el
análisis de documentos, la entrevista, la prueba pedagógica y el criterio de expertos.
Estos últimos, por su competencia profesional y el dominio de la temática
determinaron que las tareas docentes poseen originalidad, factibilidad, pertinencia y
posibilidades de aplicación.