Resumen:
La Universidad tiene la responsabilidad de integrarse a la sociedad bajo sistemas que inciten el crecimiento personal. En ello una de las aristas insuficientemente abordadas en Cuba es la integración en una educación cooperativa a nivel social. El crecimiento de las cooperativas en el plano económico evidenció las carencias en los procesos educativos que la sustentan lo que exige de un tratamiento teórico y práctico. Así la preparación de los docentes para cumplir estas tareas se convierten en una prioridad del trabajo del Ministerio de Educación Superior. En Yaguajay y con el inicio del Programa de Apoyo Local para la Modernización Agropecuaria (PALMA) que se gestó en 67 escenarios productivos, se llamó a la filial universitaria municipal a contribuir a gestar los procesos educativos de base. De ahí que fue necesaria la construcción de una estrategia de superación para preparar a los docentes de la FUM en la implementación de un sistema de educación cooperativa en las CCS insertadas en el proyecto PALMA. Como muestra se tomaron a 12 docentes a los que se les determinaron las necesidades y se diseñaron las diferentes fases estratégicas. En su diseño fue evaluada de manera positiva por los expertos consultados. Su novedad se asoció a un redimensionamiento del rol de las estructuras universitarias en la actualización del modelo económico cubano, con una visión centrada en el carácter teórico-práctico de la educación cooperativa. Finalmente en su implementación se mostraron un aumento de los conocimientos y habilidades de los docentes para guiar la educación cooperativa.