Resumen:
La tesis tiene como objetivo la propuesta de una estrategia curricular
contextualizada, en la modalidad semipresencial que les permita a los estudiantes
de la carrera de Estudios Socioculturales contribuir a la intervención comunitaria
en el municipio de Taguasco. Partiendo del trabajo de campo y de la
interdisciplinariedad de un grupo de asignaturas que se imparten en 5to y 6to año
de la carrera, la metodología empleada en la investigación se basó en el enfoque
cualitativo, utilizando el diseño de la investigación-acción-participación (IAP).
Contiene acciones desde el currículo que se enlazan con los nodos de las
materias de la carrera, lo cual le permite al estudiante descubrir las
potencialidades endógenas y lograr el desarrollo espacial y el bienestar de la
sociedad. Estás se encuentran vinculadas al patrimonio natural y cultural,
fundamentando en la vinculación de la teoría con la práctica, demostrando cuan
significativo es el ámbito local y su análisis para emprender estrategias
curriculares contextualizadas. Constatándose de ese modo que la calidad de los
egresados del curso por encuentro están vinculadas a la aplicación de la misma.