Repositorio Institucional

El proceso de evaluación de la calidad del desempeño didáctico de los docentes en las Universidades de Ciencias Pedagógicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Remedios González, Juana María
dc.contributor.advisor Trujillo Barreto, Naima
dc.contributor.author Hernández Mayea, Tania
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2016-06-08T19:14:22Z
dc.date.available 2016-06-08T19:14:22Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/904
dc.description.abstract La evaluación de la calidad de la educación constituye una prioridad, a partir de la significativa trascendencia alcanzada por el fenómeno educativo, como instrumento básico en la formación de una ciudadanía capaz de desempeñarse en los nuevos escenarios del siglo XXI. La instrumentación de sistemas de evaluación de la calidad educativa cobra fuerza en este contexto, donde resulta necesaria la evaluación de la docencia universitaria, para mejorar la calidad de la labor desarrollada por el profesorado. Desde esta perspectiva, constituye un elemento esencial el mejoramiento del desempeño didáctico del profesor, dadas las características de la sociedad cubana, y la incidencia que tal desempeño puede tener en el cumplimiento efectivo de sus funciones. De este modo, evaluación de calidad y desempeño didáctico convergen como prioridades impostergables. En el contexto cubano se da respuesta a esta necesidad, a partir de la construcción del sistema de evaluación de la calidad educativa. Al tener en cuenta tal aspiración, en la provincia de Sancti Spíritus se desarrolló el proyecto investigativo, “La evaluación de la calidad del desempeño profesional de los docentes de la Universidad Pedagógica”, el cual presentó cinco resultados. Sin embargo, los estudios revisados y la aplicación del conjunto de procedimientos propuestos, denotan que continúa un vacío en la teoría de la evaluación de la calidad del desempeño profesional de los docentes. Lo anterior permitió determinar las limitaciones que se presentan, relacionadas con el proceso de evaluación de la calidad del desempeño didáctico, y proponer una metodología, en la cual se precisan dimensiones e indicadores, exigencias, etapas y procedimientos, así como métodos, técnicas e instrumentos, que orientan el proceso de evaluación. Para comprobar su efectividad, se realizó un ejercicio de constatación en la práctica, en el Departamento de Educación Especial de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco 59 Núñez”. La aplicación de métodos empíricos y del criterio de expertos permitió determinar su pertinencia en función del objetivo propuesto. es_ES
dc.description.sponsorship Universidad de Ciencias Pedagódicas ¨Capitán Silverio Blanco Núñez¨ Departamento de Formación Pedagógica General es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Ciencias Pedagódicas ¨Capitán Silverio Blanco Núñez¨ es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. es_ES
dc.subject Evaluación de la Calidad es_ES
dc.subject Desempeño Didáctico es_ES
dc.subject Universidades de Ciencias Pegagógicas es_ES
dc.title El proceso de evaluación de la calidad del desempeño didáctico de los docentes en las Universidades de Ciencias Pedagógicas es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis phd es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem