Resumen:
La evaluación de la calidad de la educación constituye una prioridad, a partir de
la significativa trascendencia alcanzada por el fenómeno educativo, como
instrumento básico en la formación de una ciudadanía capaz de desempeñarse
en los nuevos escenarios del siglo XXI. La instrumentación de sistemas de
evaluación de la calidad educativa cobra fuerza en este contexto, donde resulta
necesaria la evaluación de la docencia universitaria, para mejorar la calidad de
la labor desarrollada por el profesorado. Desde esta perspectiva, constituye un
elemento esencial el mejoramiento del desempeño didáctico del profesor, dadas
las características de la sociedad cubana, y la incidencia que tal desempeño
puede tener en el cumplimiento efectivo de sus funciones. De este modo,
evaluación de calidad y desempeño didáctico convergen como prioridades
impostergables. En el contexto cubano se da respuesta a esta necesidad, a
partir de la construcción del sistema de evaluación de la calidad educativa. Al
tener en cuenta tal aspiración, en la provincia de Sancti Spíritus se desarrolló el
proyecto investigativo, “La evaluación de la calidad del desempeño profesional
de los docentes de la Universidad Pedagógica”, el cual presentó cinco
resultados. Sin embargo, los estudios revisados y la aplicación del conjunto de
procedimientos propuestos, denotan que continúa un vacío en la teoría de la
evaluación de la calidad del desempeño profesional de los docentes. Lo anterior
permitió determinar las limitaciones que se presentan, relacionadas con el
proceso de evaluación de la calidad del desempeño didáctico, y proponer una
metodología, en la cual se precisan dimensiones e indicadores, exigencias,
etapas y procedimientos, así como métodos, técnicas e instrumentos, que
orientan el proceso de evaluación. Para comprobar su efectividad, se realizó un
ejercicio de constatación en la práctica, en el Departamento de Educación
Especial de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco
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Núñez”. La aplicación de métodos empíricos y del criterio de expertos permitió
determinar su pertinencia en función del objetivo propuesto.