Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Valle Calderón, Mario José | |
dc.contributor.author | Acosta Flores, Luvy Brichel | |
dc.contributor.author | Artiles Olivera, Iliana | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-09-16T15:21:17Z | |
dc.date.available | 2024-09-16T15:21:17Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Valle Calderón, M. J., Acosta Flores, L. B. y Artiles Olivera, I. (2024). Inclusión educativa un reto en la Universidad de Managua: buenas prácticas en su gestión. Márgenes. Revista multitemática de desarrollo local y sostenibilidad, 12(2), 75-89. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1834/version/2137 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2664-2190 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/9024 | |
dc.description.abstract | Introducción: A pesar de que la inclusión educativa constituye un derecho humano, y que en la práctica se registran avances significativos expresados en los marcos legales de los países, y de las propias universidades, aún constituye una problemática al evidenciarse comportamientos inadecuados en los estudiantes, docentes y demás colaboradores de las comunidades universitarias en lo referido a la no aceptación de que las personas diversas tengan derechos humanos igualitarios. Objetivo: Analizar la experiencia de la Universidad de Managua en la gestión de la inclusión, desde una perspectiva que integra las dimensiones académica, social, cultural y personal, considerando su alineación con las políticas y estrategias del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional de Nicaragua y las definidas en el Subsistema de Educación Superior Nicaragüense. Métodos: La investigación se sustentó en una metodología con enfoque mixto, con énfasis en el estudio de prácticas de universidades nacionales e internacionales. Resultados: Se sustentan en la identificación de pilares básicos para gestionar la inclusión, a partir de los cuales se definen acciones que impactan transversalmente en los componentes del Modelo de Gestión Institucional. Conclusión: La gestión de la inclusión, a partir de la propuesta realizada, es viable, dado que permitió avances significativos y sistemáticos para fomentarla. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: Despite the fact that educational inclusion is a human right, and that in practice there are significant advances expressed in the legal frameworks of the countries and of the universities themselves, it is still a problem because of the inadequate behavior of students, teachers and other collaborators of the university communities in terms of not accepting that diverse people have equal human rights. Objective: To analyze the experience of the University of Managua in the management of inclusion, from a perspective that integrates the academic, social, cultural and personal dimensions, considering its alignment with the policies and strategies of the Government of National Reconciliation and Unity and those defined in the Nicaraguan Higher Education Subsystem. Methods: The research was based on a mixed approach methodology, with emphasis on the study of practices of national and international universities. Results: Basic pillars to manage inclusion are identified, from which actions are defined that have a transversal impact on the components of the institutional management model. Conclusion: Managing inclusion based on the proposal made is viable, since it allowed significant and systematic progress in promoting inclusion. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Gestión de la Inclusión | es_ES |
dc.subject | Inclusión Educativa | es_ES |
dc.subject | Educational Inclusion | es_ES |
dc.subject | Good practices | es_ES |
dc.subject | Management | es_ES |
dc.title | Inclusión educativa un reto en la universidad de Managua: buenas prácticas en su gestión | es_ES |
dc.title.alternative | Educational inclusion a challenge at the university of Managua: good practices in its management | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Managua, Dirección de Extensión e Internacionalización. Managua, Nicaragua | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara. Villa Clara, Cuba | es_ES |
dc.relation.journal | Márgenes | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |