Introducción: A pesar de que la inclusión educativa constituye un derecho humano, y que en la práctica se registran avances significativos expresados en los marcos legales de los países, y de las propias universidades, aún constituye una problemática al evidenciarse comportamientos inadecuados en los estudiantes, docentes y demás colaboradores de las comunidades universitarias en lo referido a la no aceptación de que las personas diversas tengan derechos humanos igualitarios.
Objetivo: Analizar la experiencia de la Universidad de Managua en la gestión de la inclusión, desde una perspectiva que integra las dimensiones académica, social, cultural y personal, considerando su alineación con las políticas y estrategias del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional de Nicaragua y las definidas en el Subsistema de Educación Superior Nicaragüense.
Métodos: La investigación se sustentó en una metodología con enfoque mixto, con énfasis en el estudio de prácticas de universidades nacionales e internacionales.
Resultados: Se sustentan en la identificación de pilares básicos para gestionar la inclusión, a partir de los cuales se definen acciones que impactan transversalmente en los componentes del Modelo de Gestión Institucional.
Conclusión: La gestión de la inclusión, a partir de la propuesta realizada, es viable, dado que permitió avances significativos y sistemáticos para fomentarla.
Introduction: Despite the fact that educational inclusion is a human right, and that in practice there are significant advances expressed in the legal frameworks of the countries and of the universities themselves, it is still a problem because of the inadequate behavior of students, teachers and other collaborators of the university communities in terms of not accepting that diverse people have equal human rights.
Objective: To analyze the experience of the University of Managua in the management of inclusion, from a perspective that integrates the academic, social, cultural and personal dimensions, considering its alignment with the policies and strategies of the Government of National Reconciliation and Unity and those defined in the Nicaraguan Higher Education Subsystem. Methods: The research was based on a mixed approach methodology, with emphasis on the study of practices of national and international universities.
Results: Basic pillars to manage inclusion are identified, from which actions are defined that have a transversal impact on the components of the institutional management model.
Conclusion: Managing inclusion based on the proposal made is viable, since it allowed significant and systematic progress in promoting inclusion.