Repositorio Institucional

La habilidad escribir. Apreciación de los estudiantes de tercer año de Educación Básica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Quimis Pionce, Johanna Mercedes
dc.contributor.author Álvarez Ayala, Dayami
dc.contributor.author Mendoza Gavilánez, Daniela Noemí
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-13T16:12:57Z
dc.date.available 2024-09-13T16:12:57Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Quimis Pionce, J., Álvarez Ayala, D. y Mendoza Gavilánez, D. M. (2024). La habilidad escribir. Apreciación de los estudiantes de tercer año de Educación Básica. Márgenes. Revista multitemática de desarrollo local y sostenibilidad, 12(2), 90-106. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1832 es_ES
dc.identifier.issn 2664-2190 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/9021
dc.description.abstract Introducción: La escritura, considerada una de las cuatro habilidades fundamentales del lenguaje, es una herramienta esencial para la conducción de las personas en la sociedad. Es una actividad inteligente; su aprendizaje es una tarea compleja, desde el contexto académico exige un elevado nivel de procesamiento cognitivo, por lo que potenciar la escritura en los estudiantes de Educación Básica es de vital importancia. Objetivo: Diagnosticar la percepción de los estudiantes de tercer año de Educación Básica, de la escuela Jacinto Eleodoro Zabala Suárez, Jipijapa-Manabí-Ecuador, sobre la relación entre la escritura y el desarrollo de la habilidad escribir. Métodos: Se utilizaron métodos cualitativos en la recolección de datos no numéricos, cuantitativos para el proceso estadístico y la encuesta semiestructurada como método descriptivo para medir las variables planteadas. Resultado: Se puede decir que, la escritura no deviene un objetivo percibido como fundamental por los estudiantes del tercer año de Educación Básica de la escuela Jacinto Eleodoro Zavala Suárez. Conclusiones: La lectura, redacción y comprensión de textos constituye un tema de vital importancia, que debe ser trabajado desde la Educación Básica con el objetivo de que los estudiantes lo hagan correctamente, motivo que llevó a los autores a la realización de esta investigación. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Writing, considered one of the four fundamental language skills, is an essential tool for the conduction of people in society. It is an intelligent activity; its learning is a complex task. From the academic context it demands a high level of cognitive processing, so enhancing writing in basic education students is of vital importance. Objective: To diagnose the perception of third-year basic school students at Jacinto Eleodoro Zabala Suárez School, Jipijapa-Manabí-Ecuador, on the relationship between writing and the development of writing skills.Methods: Qualitative methods were used for the collection of non-numerical data; quantitative methods, for the statistical process; and a semi-structured survey, as a descriptive method to measure the variables. Results: It can be said that writing does not become an objective perceived as fundamental by third-year basic education students at Jacinto Eleodoro Zavala Suárez School. Conclusions: Reading, writing and comprehension of texts constitute a subject of vital importance, which should be worked on from basic education for the students to do it correctly, which is the reason that led the authors to carry out this research es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Educación Básica es_ES
dc.subject Escritura es_ES
dc.subject Habilidad es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Ability es_ES
dc.subject Basic education es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Writing es_ES
dc.title La habilidad escribir. Apreciación de los estudiantes de tercer año de Educación Básica es_ES
dc.title.alternative The ability to write. Appreciation of third-year Basic Education students es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Escuela Jacinto Eleodoro Zavala Suárez. Jipijapa-Manabí, Ecuador es_ES
dc.contributor.department Centro de Asesoría Científica y Académica ACAI-Center. Quito. Ecuador es_ES
dc.contributor.department Universidad Laica Eloy Alfaro. Manabí, Ecuador es_ES
dc.relation.journal Márgenes es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem