Introducción: La escritura, considerada una de las cuatro habilidades fundamentales del lenguaje, es una herramienta esencial para la conducción de las personas en la sociedad. Es una actividad inteligente; su aprendizaje es una tarea compleja, desde el contexto académico exige un elevado nivel de procesamiento cognitivo, por lo que potenciar la escritura en los estudiantes de Educación Básica es de vital importancia.
Objetivo: Diagnosticar la percepción de los estudiantes de tercer año de Educación Básica, de la escuela Jacinto Eleodoro Zabala Suárez, Jipijapa-Manabí-Ecuador, sobre la relación entre la escritura y el desarrollo de la habilidad escribir.
Métodos: Se utilizaron métodos cualitativos en la recolección de datos no numéricos, cuantitativos para el proceso estadístico y la encuesta semiestructurada como método descriptivo para medir las variables planteadas.
Resultado: Se puede decir que, la escritura no deviene un objetivo percibido como fundamental por los estudiantes del tercer año de Educación Básica de la escuela Jacinto Eleodoro Zavala Suárez.
Conclusiones: La lectura, redacción y comprensión de textos constituye un tema de vital importancia, que debe ser trabajado desde la Educación Básica con el objetivo de que los estudiantes lo hagan correctamente, motivo que llevó a los autores a la realización de esta investigación.
Introduction: Writing, considered one of the four fundamental language skills, is an essential tool for the conduction of people in society. It is an intelligent activity; its learning is a complex task. From the academic context it demands a high level of cognitive processing, so enhancing writing in basic education students is of vital importance.
Objective: To diagnose the perception of third-year basic school students at Jacinto Eleodoro Zabala Suárez School, Jipijapa-Manabí-Ecuador, on the relationship between writing and the development of writing skills.Methods: Qualitative methods were used for the collection of non-numerical data; quantitative methods, for the statistical process; and a semi-structured survey, as a descriptive method to measure the variables.
Results: It can be said that writing does not become an objective perceived as fundamental by third-year basic education students at Jacinto Eleodoro Zavala Suárez School.
Conclusions: Reading, writing and comprehension of texts constitute a subject of vital importance, which should be worked on from basic education for the students to do it correctly, which is the reason that led the authors to carry out this research