Repositorio Institucional

La Informática Educativa como medio de enseñanza y herramienta de trabajo en el proceso de formación profesional del estudiante de la carrera Educación Primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor García Muñoz, José Julián
dc.contributor.author Siles Denis, Raúl Ramón
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2016-06-08T16:04:20Z
dc.date.available 2016-06-08T16:04:20Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/901
dc.description.abstract El informe que se presenta constituye una síntesis de la experiencia investigativa del autor y responde a la propuesta de una metodología centrada en la determinación y solución de tareas docentes para el tratamiento de la informática educativa como medio de enseñanza y herramienta de trabajo. Esta articula los aspectos tecnológicos, teóricos y metodológicos con las acciones organizadas por fases y que incluye una sucesión de indicaciones como procedimiento algorítmico. Se distingue, además, por el tratamiento que da al carácter individual y colectivo del aprendizaje. Es aplicable en función de los modelos vigentes del profesional de la educación; y su contribución a la teoría pedagógica está dada por la precisión de las invariantes estructurales condicionantes para elaborar los procedimientos informáticos: manipular hardware en el entorno físico y operar software en el entorno lógico que se proponen; y las exigencias didácticas que se encaminan a garantizar su puesta en práctica. Entre los aportes prácticos de la investigación que se presenta se encuentran la implementación de dichos procedimientos, la propuesta de una secuencia de tareas docentes para desarrollar en los estudiantes de primer año de la carrera Educación Primaria las habilidades informáticas básicas (buscar, procesar y trasmitir la información digital), y el establecimiento de recomendaciones metodológicas para el uso con fines docentes de los servicios de la web ( internet, intranet y protocolo de transferencia de información [FTP]), todos integrados desde la concepción de un manual de procedimientos y tareas docentes. La metodología propuesta se valoró por un grupo de expertos y fue considerada adecuada. Además, se introdujo en la práctica mediante un pre-experimento, en el curso escolar 2008-2009, con resultados satisfactorios. es_ES
dc.description.sponsorship Universidad de Ciencias Pedagódicas ¨Capitán Silverio Blanco Núñez¨.Facultad Educación Infantil Departamento Educación Primaria es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Ciencias Pedagódicas ¨Capitán Silverio Blanco Núñez¨ es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. es_ES
dc.subject Medios de Enseñanza es_ES
dc.subject Informática Educativa es_ES
dc.subject Formación Profesional es_ES
dc.title La Informática Educativa como medio de enseñanza y herramienta de trabajo en el proceso de formación profesional del estudiante de la carrera Educación Primaria es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis phd es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem