Resumen:
El informe que se presenta constituye una síntesis de la experiencia investigativa del autor y
responde a la propuesta de una metodología centrada en la determinación y solución de tareas
docentes para el tratamiento de la informática educativa como medio de enseñanza y
herramienta de trabajo. Esta articula los aspectos tecnológicos, teóricos y metodológicos con
las acciones organizadas por fases y que incluye una sucesión de indicaciones como
procedimiento algorítmico. Se distingue, además, por el tratamiento que da al carácter individual
y colectivo del aprendizaje. Es aplicable en función de los modelos vigentes del profesional de
la educación; y su contribución a la teoría pedagógica está dada por la precisión de las
invariantes estructurales condicionantes para elaborar los procedimientos informáticos:
manipular hardware en el entorno físico y operar software en el entorno lógico que se proponen;
y las exigencias didácticas que se encaminan a garantizar su puesta en práctica. Entre los
aportes prácticos de la investigación que se presenta se encuentran la implementación de
dichos procedimientos, la propuesta de una secuencia de tareas docentes para desarrollar en
los estudiantes de primer año de la carrera Educación Primaria las habilidades informáticas
básicas (buscar, procesar y trasmitir la información digital), y el establecimiento de
recomendaciones metodológicas para el uso con fines docentes de los servicios de la web (
internet, intranet y protocolo de transferencia de información [FTP]), todos integrados desde la
concepción de un manual de procedimientos y tareas docentes. La metodología propuesta se
valoró por un grupo de expertos y fue considerada adecuada. Además, se introdujo en la
práctica mediante un pre-experimento, en el curso escolar 2008-2009, con resultados
satisfactorios.