Repositorio Institucional

Propuesta de aprendizaje activo en el contexto universitario actual

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Arrieta Rodríguez, Yamile
dc.contributor.author Ramírez Navarro, María Fernanda
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-06T15:39:08Z
dc.date.available 2024-09-06T15:39:08Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Arrieta Rodríguez, Y. y Ramírez Navarro, M. F. (2024). Propuesta de aprendizaje activo en el contexto universitario actual. Márgenes. Revista multitemática de desarrollo local y sostenibilidad, 12(1), 87-106 https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1775 es_ES
dc.identifier.issn 2664-2190 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/9005
dc.description.abstract Introducción: El presente artículo aborda sobre el diseño instruccional considerando la aplicación en una materia “Literatura Hispanoamericana” de la carrera de Humanidades en el Centro Universitario de los Lagos, correspondiente a la Universidad de Guadalajara, México. Objetivo: Proponer un diseño instruccional basada en el aprendizaje activo para desarrollar el análisis y comprensión de los textos del BOOM y su significación para la literatura hispanoamericana. Métodos: Se contempló una metodología cualitativa utilizando entrevista semiestructurada y la observación no participante. Resultados: La implementación de la propuesta de diseño instruccional contempló la presentación de módulos y el desglose para el desarrollo del contenido por encuentro y actividades diseñadas. Conclusiones: El diseño instruccional propuesto con su correcta planeación, implementación y monitoreo logró una estrecha relación con los estudiantes universitarios a los que va dirigido y estableció una relación entre objetivos, contenidos y actividades en la asignatura Literatura Hispanoamericana. es_ES
dc.description.abstract Introduction: This article deals with instructional design considering the application in the subject "Hispanic American Literature" of the Humanities program at Lagos University Center, corresponding to the University of Guadalajara, Mexico. Objective: To propose an instructional design based on active learning to develop the analysis and understanding of BOOM texts and their significance for Hispanic American literature. Methods: A qualitative methodology using semi-structured interview and nonparticipant observation was used. Results: The implementation of the instructional design proposal contemplated the presentation of modules and the itemization for the development of contents by sessions and designed activities. Conclusions: The proposed instructional design with its correct planning, implementation and monitoring achieved a close relationship with the targeted university students and established a relationship between objectives, contents and activities in the subject Hispanic American Literature es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Comprensión de Textos es_ES
dc.subject Retroalimentación es_ES
dc.subject Aprendizaje Activo es_ES
dc.subject Classroom es_ES
dc.subject Digital tools es_ES
dc.subject Feedback es_ES
dc.title Propuesta de aprendizaje activo en el contexto universitario actual es_ES
dc.title.alternative Active learning proposal in the current university context es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Centro Universitario de los Lagos. Universidad de Guadalajara. Lagos de Moreno. Jalisco, México es_ES
dc.relation.journal Márgenes es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem