Introducción: El presente artículo aborda sobre el diseño instruccional considerando la aplicación en una materia “Literatura Hispanoamericana” de la carrera de Humanidades en el Centro Universitario de los Lagos, correspondiente a la Universidad de Guadalajara, México. Objetivo: Proponer un diseño instruccional basada en el aprendizaje activo para desarrollar el análisis y comprensión de los textos del BOOM y su significación para la literatura hispanoamericana. Métodos: Se contempló una metodología cualitativa utilizando entrevista semiestructurada y la observación no participante. Resultados: La implementación de la propuesta de diseño instruccional contempló la presentación de módulos y el desglose para el desarrollo del contenido por encuentro y actividades diseñadas. Conclusiones: El diseño instruccional propuesto con su correcta planeación, implementación y monitoreo logró una estrecha relación con los estudiantes universitarios a los que va dirigido y estableció una relación entre objetivos, contenidos y actividades en la asignatura Literatura Hispanoamericana.
Introduction: This article deals with instructional design considering the application in the subject "Hispanic American Literature" of the Humanities program at Lagos University Center, corresponding to the University of Guadalajara, Mexico. Objective: To propose an instructional design based on active learning to develop the analysis and understanding of BOOM texts and their significance for Hispanic American literature. Methods: A qualitative methodology using semi-structured interview and nonparticipant observation was used. Results: The implementation of the instructional design proposal contemplated the presentation of modules and the itemization for the development of contents by sessions and designed activities. Conclusions: The proposed instructional design with its correct planning, implementation and monitoring achieved a close relationship with the targeted university students and established a relationship between objectives, contents and activities in the subject Hispanic American Literature