Repositorio Institucional

La literatura infantil y juvenil desde el análisis artísticoliterario: una experiencia desarrolladora

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Quiñones Colomé, Liliam Marisel
dc.contributor.author Echemendía Arcia, Dulce María
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-09-06T14:37:25Z
dc.date.available 2024-09-06T14:37:25Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Quiñones Colomé, L. M., y Echemendía Arcia, D. M. (2024). La Literatura Infantil y Juvenil desde el análisis artístico-literario: una experiencia desarrolladora. Márgenes. Revista multitemática de desarrollo local y sostenibilidad, 12(1), 194-212. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1766 es_ES
dc.identifier.issn 2664-2190 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/9003
dc.description.abstract Con el objetivo de potenciar la lectura de obras representativas de la Literatura Infantil y Juvenil, como tema del programa Panorama de la Literatura en la formación del Licenciado en Educación en las especialidades de Logopedia, Especial, Primaria y Prescolar, se elaboró una minibiblioteca contentiva de libros y compilaciones digitales, cuyo empleo responde a una concepción renovadora dentro de la clase: un análisis artístico-literario a través del cual se estudia el texto literario y se compara con las interpretaciones realizadas por músicos, coreógrafos, dramaturgos, cineastas y artistas de las artes visuales, sobre la base de procederes didácticos que sustentan la relación de la literatura con otras manifestaciones del arte, y teniendo en cuenta que los materiales audiovisuales que se empleen no solo constituyan una apoyatura para activar, motivar y consolidar la lectura de la obra, sino también lo que son: representaciones artísticas en un contexto y con un objetivo determinado. Esta experiencia educativa constituye una práctica innovadora en el contexto de la educación universitaria en Cuba, con la posibilidad de ser empleada en la formación profesoral media, que garantizó, además de la lectura literaria, atesorar una minibiblioteca digital acompañada de una selección de filmes vinculados con las obras narrativas seleccionadas, de los textos poéticos que han sido musicalizados y de las versiones de estos en videoclips infantiles. es_ES
dc.description.abstract With the aim of promoting the reading of representative works of Children's Literature, as a topic of the program Panorama of Literature in the training of Bachelors in Education in the specialties of Speech Therapy, Special Education, Primary and Preschool, a mini-library containing books and digital compilations was elaborated. Using it responds to a renovating concept within the classroom: an artistic-literary analysis through which the literary text is studied and compared with the interpretations made by musicians, choreographers, playwrights, filmmakers and visual artists. This is based on didactic procedures that support the relationship between literature and other art manifestations, and takes into account that the audiovisual materials used are not only a support to activate, motivate and consolidate the reading of the work, but also what they are: artistic representations in a context and with a specific objective. This educational experience constitutes an innovative practice for university education in Cuba. It can be used in secondary teacher training and guarantees, in addition to literary reading, to treasure a digital mini-library accompanied by a selection of films related to the selected narrative works, the poetic texts that have been set to music and their versions in children's video clips. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Biblioteca Digital es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.subject Literatura es_ES
dc.subject Children's Literature es_ES
dc.subject Digital library es_ES
dc.subject Literature es_ES
dc.subject Reading es_ES
dc.title La literatura infantil y juvenil desde el análisis artísticoliterario: una experiencia desarrolladora es_ES
dc.title.alternative Children's literature from an artistic-literary analysis: a developmental experience es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.relation.journal Márgenes es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem