Con el objetivo de potenciar la lectura de obras representativas de la Literatura Infantil y Juvenil, como tema del programa Panorama de la Literatura en la formación del Licenciado en Educación en las especialidades de Logopedia, Especial, Primaria y Prescolar, se elaboró una minibiblioteca contentiva de libros y compilaciones digitales, cuyo empleo responde a una concepción renovadora dentro de la clase: un análisis artístico-literario a través del cual se estudia el texto literario y se compara con las interpretaciones realizadas por músicos, coreógrafos, dramaturgos, cineastas y artistas de las artes visuales, sobre la base de procederes didácticos que sustentan la relación de la literatura con otras manifestaciones del arte, y teniendo en cuenta que los materiales audiovisuales que se empleen no solo constituyan una apoyatura para activar, motivar y consolidar la lectura de la obra, sino también lo que son: representaciones artísticas en un contexto y con un objetivo determinado. Esta experiencia educativa constituye una práctica innovadora en el contexto de la educación universitaria en Cuba, con la posibilidad de ser empleada en la formación profesoral media, que garantizó, además de la lectura literaria, atesorar una minibiblioteca digital acompañada de una selección de filmes vinculados con las obras narrativas seleccionadas, de los textos poéticos que han sido musicalizados y de las versiones de estos en videoclips infantiles.
With the aim of promoting the reading of representative works of Children's Literature, as a topic of the program Panorama of Literature in the training of Bachelors in Education in the specialties of Speech Therapy, Special Education, Primary and Preschool, a mini-library containing books and digital compilations was elaborated. Using it responds to a renovating concept within the classroom: an artistic-literary analysis through which the literary text is studied and compared with the interpretations made by musicians, choreographers, playwrights, filmmakers and visual artists. This is based on didactic procedures that support the relationship between literature and other art manifestations, and takes into account that the audiovisual materials used are not only a support to activate, motivate and consolidate the reading of the work, but also what they are: artistic representations in a context and with a specific objective. This educational experience constitutes an innovative practice for university education in Cuba. It can be used in secondary teacher training and guarantees, in addition to literary reading, to treasure a digital mini-library accompanied by a selection of films related to the selected narrative works, the poetic texts that have been set to music and their versions in children's video clips.